“Hay que aumentar la conciencia sobre el rol del océano como regulador de la vida del planeta”
Más de 40 científicos de todo el mundo se hicieron parte de la décima reunión de la Sociedad para la Observación de los Océanos, POGO, Partnership for Observation of the Global Ocean), que se celebró en Concepción del 6 al 8 de enero, bajo la organización local de nuestra casa de estudios.
La Sociedad, creada en 1999, reúne a 16 prestigiosos centros de investigación oceanográfica del mundo, entre los que se cuenta el Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur Oriental (Copas) que integra el organismo a través de un consorcio formado por el departamento de Oceanografía y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).
En estos 10 años, POGO se ha consolidado como el foro científico internacional más importante en el campo oceanográfico, a través del impulso de estudios globales y sistemas de observación integrados, así como sus contribuciones a la formación de nuevos contingentes de expertos, especialmente en los países en vías de desarrollo, como reconoció la secretaria ejecutiva del organismo, Shubba Sathye- dranath.
Esto ha otorgado más fuerza a la organización que a lo largo de los años ha sumado “un cada vez mayor número de oceanógrafos que han querido poner sus capacidades al servicio del programa”. También destacó los avances en términos de conocimientos: “creo que hoy las operaciones de satélites y las observaciones in situ pueden ayudarnos a mejorar el manejo de las pesquerías; tenemos información sobre los recursos, sobre cómo el cambio climático a través de los años y la acumulación del dióxido de carbono en el océano cambia la actividad en el océano y los ciclos vida…esto es lo nuevo en la información que está emergiendo de estas observaciones”, indicó.
Pero aún está pendiente la conexión con la gente común. “Hay que aumentar la conciencia sobre la importancia del océano como regulador de la vida en todo el planeta…por las características de las aguas y de la vida en él, el océano impacta nuestra vida de muchas más formas de lo que pensamos y eso no bien conocido por el público. Nuestro desafío es informar al público general, a los políticos, a quienes administran las decisiones acerca de lo importante que es poner más atención a los océanos”.
Desde el sur
Por su parte, el presidente de POGO, Trevor Platt relevó el aporte de Copas al programa. “Es uno de los grupos de investigación más importantes en América Latina, por su posición en el hemisferio sur, donde está la mayor área de océanos, pero tiene menos especialistas en el hemisferio del norte”.
La directora de Copas e integrante del comité ejecutivo de POGO, Carina Lange, señaló que uno de los aspectos más importantes de la participación de la Universidad en este organismo han sido las oportunidades de capacitación de recursos humanos. En tanto, las contribuciones al sistema están dadas por los aportes al conocimiento oceánico desde el hemisferio sur, “con nuestras observaciones continuas y las series de tiempo frente a Iquique, Coquimbo y Concepción y que ahora se amplían hacia el sur con Copas Sur Austral”, señaló.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |