Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 638 jueves 15 de enero de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
• PERSPECTIVAS

Una mirada a Chile y sus multiplicidades

Contribuir a hacer de Chile un hogar y un paisaje fue uno de los objetivos de la Escuela de Verano 2009 declarados por la directora de Extensión, María Nieves Alonso, durante la inauguración de la jornada estival.

Con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el rector Sergio Lavanchy, y de gobierno, lideradas por el director regional de Cultura, Luis Aguirre, así como distintos representantes del quehacer cultural de Concepción, la ceremonia inaugural, junto con el saludo de Alonso, tuvo al sociólogo y politólogo chileno Manuel Antonio Garretón encargado de la conferencia inaugural que versó acerca de la sociedad chilena y el Bicentenario. En la ocasión participó, además, el Coro de la Universidad, dirigido por Carlos Traverso, que junto con la interpretación del himno universitario interpretó temas del cancionero tradicional de Chile.

Multidisciplinaria, crítica y situadamente, esta jornada da continuidad a lo que han sido otras escuelas de verano, llevando como tema principal en esta ocasión Chile(s).com, aludiendo a la multiplicidad de pueblos, identidades y visiones que de este país se tienen. “Creemos que Chile es uno pero es varios”, dijo María Nieves Alonso, quien utilizó palabras de dos grandes mujeres de Chile: Gabriela Mistral y Violeta Parra para referirse a este país de diferentes identidades y visiones, sumando a sus voces las de quien llamó un “poeta menor”: Víctor Domingo Silva.

En medio de las interrogantes acerca de cuántos pueblos son Chile y cuál es el país que queremos, jugó irónicamente con el concepto de paisaje y propuso transformarlo en nuestro producto de exportación- “Con esta Escuela de Verano queremos contribuir a hacer de Chile un hogar y un paisaje”.


Un país sin proyecto nacional

Proponiendo una revisión a la sociedad chilena en el contexto del Bicentenario de la Nación, Manuel Antonio Garretón se refirió a la doble transición de la sociedad chilena: la primera de tipo estructural y la segunda histórica.

La primera, dijo, se refiere al trayecto desde una sociedad con base industrial de estado nacional a un tipo de sociedad post industrial que algunos llaman sociedad del riesgo y otros llaman sociedad del conocimiento o de la información, y globalizada.

Del punto de vista histórico, agregó, estamos en transición de la “sociedad post pinochetista a la sociedad democrática o del Bicentenario”.

Con respecto a la transición estructural, Garretón señaló que los ejes fundamentales sobre los que se sustenta este proceso son la cultura (comunicaciones) y el aspecto social, expresado principalmente en tema del consumo. “En estos ejes, los actores fundamentales ya no son las clases sociales ni los partidos políticos, sino que son, al menos, tres tipos distintos: el más light corresponde a la opinión pública, las audiencias, los públicos; otro, un poco más denso, es el de las redes que hoy no sólo son un instrumento de acción, sino que actores en sí mismas, y un tercero más complejo y denso, de enorme importancia que son las identidades que es donde se define el sentido de la vida”.

Para Garretón, entre el individualismo y la globalización que son dos conceptos amalgamados en la actualidad, se pierde la idea de sociedad, de país, de comunidad política. “El problema fundamental es cómo transformamos los espacios de derechos individuales, de identidades o de grandes fenómenos globalizados, en espacios manejables por una comunidad política. El gran tema es el de la reconstrucción de la relación entre Estado y Sociedad o, de otra manera, de la refundación de países, de comunidades políticas”.

Al pensar en la sociedad chilena del Bicentenario, Garretón señaló que en la actualidad existe una institucionalidad pensada para otro proyecto de país. “Como consecuencia tenemos un país sin proyecto nacional, donde no existe consenso básico. Sin acuerdo en lo fundamental, en los temas de derechos humanos y de la justicia”.

A juicio de Garretón, mientras esto no se resuelva, el paso de Chile desde la mediocre sociedad industrial que teníamos a la sociedad del conocimiento, globalizada, va a quedar siempre frenado.

“El tema central es el salto no económico, sino político cultural, de reconstrucción de una polis, que pasa por la existencia de un núcleo de valores, de principios éticos que nos constituyen como nación pero que se plasma en un momento o proceso constitucional. Esa es la condición del paso de la sociedad post pinochetista a la sociedad del Bicentenario. Sólo ahí es posible empezar a pensar qué tipo de sociedad del conocimiento, de sociedad globalizada, de inserción en un bloque latinoamericano, queremos”.


Dj’s, cantores campesinos y gala lírica

La multiplicidad de Chiles que conviven en nuestro país, tema que aborda esta Escuela de Verano 2009, se ha visto reflejada en los temas de mesas redondas, charlas, espectáculos y exposiciones que componen el calendario estival.

La compañía de teatro Los Mendicantes abrió las actividades en el Foro con el espectáculo Gran Baile Gran, que revisa, a través de la música y la danza, la historia nacional con una mirada profunda y hasta emocionante.

En la mesa redonda Los Chiles de Chile, María Olivia Monckeberg, Luis Cárcamo-Huechante y Ángela Neira, dieron una mirada a los diversos mundos que conviven en nuestro país, con referencias a la cultura mapuche, el feminismo y la propiedad de los medios de comunicación.

La música, en sus múltiples expresiones, no ha estado ausente, no sólo en su dimensión de espectáculo, sino también como reflexión teórica y tema de debate.

Así lo demostraron la mesa redonda Los saberes populares y los saberes  de la música, en la que participaron Rodrigo Torres, Mauricio Melo, Roberto Contreras Vaccaro; la conferencia El Canto campesino, una mirada interdisciplinaria desde la investigación científica  y la lingüística, dictada por Edgardo Cifuentes y Claudia Melgarejo y la charla musicalizada La ruta de los gitanos, a cargo de dj y gestor cultural Germán Estrada.

En el foro, la Orquesta de la Universidad presentó Luis Advis Sinfónico, posteriormente se realizó la Noche de la danza y la presentación del Ballet folclórico de la Universidad. Para hoy está programada una gala lírica con Verónica Villarroel.

Lecturas poéticas, presentaciones de discos, exposiciones y más espectáculos en el foro, continúan las actividades que se extienden hasta el 22 de enero. El programa completo se encuentra disponible en www.udec.cl/everano

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer