Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 638 jueves 15 de enero de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
• FACULTADES

Nuevas estrategias para el aprendizaje de la Química

Interesante y productiva fue la calificación que los asistentes le dieron al XI Encuentro de Educación Química efectuado la semana pasada en el auditorio Leopoldo Muzzioli, el cual se viene desarrollando de forma casi ininterrumpida desde 1987.

La idea era buscar y crear nuevas condiciones para potenciar el proceso de aprendizaje de la química en las aulas, de forma que los alumnos de pregrado reciban una educación integra y adecuada en esta materia.

El evento comenzó con las palabras del decano de Ciencias Químicas, Bernabé Rivas, y tuvo durante su desarrollo la presentación de más de 20 ponencias enfocadas en las mejoras que podrían ser aplicadas en la actual educación impartida en las salas de clases.

Entre ellas estuvieron la Difusión de procesos químicos que ocurren en el ambiente marino a través de infografías de Sergio Hernández, Carlos Franco y Carlos Herrera o el Isomerografo: propuesta de actividad lúdica de Robinson Herrera.

Para Juan Vargas, presidente de la división de Educación Química de la Sociedad Chilena de la especialidad, incentivar esta búsqueda de propuestas es muy importante, ya que “tenemos que hacer más investigación para que el conocimiento que se genere, ya sea en áreas como el currículo, el aula o tecnología aplicada en ella, sea puesto en práctica” acotó.

Además se contó con la participación de invitados internacionales como Agustín Aduriz, de la Universidad de Buenos Aires, o José Antonio Chamizo, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre los conferencistas nacionales estuvo Juan Vargas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Mario Quintanilla de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Manuel Martínez de la Universidad de Santiago de Chile y María Cecilia Núñez, de la Universidad de Concepción.

El cierre de la iniciativa estuvo a cargo del decano Abelardo Castro, quien agradeció la oportunidad participar en la instancia, y aprovechó de motivar a la gente a seguir gestando actividades como está, puesto que “la discusión didáctica es muy importante en temas tan interesantes y complejos como éste”, afirmó.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer