Biblioteca de Humanidades recibió donación de parte de Conadi
Con una breve ceremonia realizada la semana pasada, fueron donados a la Biblioteca de la facultad de Humanidades y Arte los 8 ejemplares del libro Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, investigación fundacional que indagó en la historia de Chile poniendo atención en el trato que, desde la misma constitución de la República, recibieron los pueblos indígenas.
La edición de lujo, de más de 600 páginas, que fue entregada a nuestra casa de estudios, es la primera donación que el Gobierno de Chile, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, realiza en la Región del Bío Bío, en honor a ser esta Universidad “una de las de más alto reconocimiento en nuestro país y en Sudamérica”.
Recibió la donación de parte de Jaime Painemal, director de Conadi de la Región del Bío Bío, el secretario general, Rodolfo Walter. Por otra parte, Gerardo Zúñiga, integrante de la Oficina del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas del Gobierno de Chile, entregó parte de los ejemplares a Carla Silva, jefa de la Biblioteca de Humanidades y Arte.
La Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato fue creada el 18 de enero de 2001 y tuvo como objetivo conocer la visión de nuestros pueblos indígenas sobre la historia de nuestro país así como efectuar recomendaciones para una política de Estado que permitiera avanzar hacia el reencuentro de la sociedad chilena con los pueblos indígenas.
Las propuestas debían incluir mecanismos institucionales, jurídicos y políticos para una plena participación, reconocimiento y goce de los derechos de los pueblos indígenas en un sistema democrático, sobre la base de un consenso social y de la reconstrucción de la confianza histórica.
Para la realización de este informe la comisión realizó una relación histórica entre el Estado y los Pueblos Indígenas que comprendió tanto a los pueblos que hoy habitan el territorio, aquellos desaparecidos, como a los indígenas que viven en las ciudades. Hizo énfasis en la situación socio-económica de los pueblos indígenas, incluyendo medidas para promover su desarrollo integral y el mejoramiento de su calidad de vida con pleno respeto de su identidad cultural. Finalmente realizó sugerencias para una nueva política de Estado.
En ese contexto el valor de este documento está intacto porque refleja con toda su profundidad el carácter multiétnico y multicultural de nuestra sociedad.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |