Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 638 jueves 15 de enero de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 

Entró en vigencia nuevo contrato colectivo

Por sexta vez durante la administración del rector Sergio Lavanchy, a fines de diciembre se realizó el proceso de negociación colectiva que, en esta oportunidad, adquirió el carácter de negociación regulada en la cual los sindicatos presentaron un proyecto de convenio a la Universidad, siguiendo con el procedimiento establecido para estos casos por la dirección del Trabajo.

El nuevo contrato, que entró en vigencia este 1 de enero y se extiende por dos años, fue firmado el 29 de diciembre por el Sindicato 2 y el 31 del mismo mes por los Sindicatos 1 y 3, además de la Asociación Gremial de Secretarias que participó del proceso como adherente. Estas organizaciones reúnen a cerca de dos mil trabajadores de los cuatro mil funcionarios de la Universidad.

Las comisiones negociadoras estuvieron integradas por representantes de los sindicatos y de las secretarias, por el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, y los directores de Finanzas y de Personal.

En el contrato se establece que, a contar del 1 de enero de este año, los sueldos base se reajustarán en un 100% de la variación del IPC 2008, más un 0.3%. El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín, destaca que con respecto a los bonos y aguinaldos correspondientes, éstos experimentaron un reajuste significativamente superior. Además, se establecieron reajustes de un 10% para todo el personal administrativo ubicado en los grados B1, B2 y B3; llegándose hasta un 19% en el caso de los sueldos bajo el grado B1, con la fijación de un sueldo mínimo universitario de $210.000.

Además se acordó una serie de beneficios, entre los que se encuentran las becas de estudio para trabajadores y sus familias.

“La Universidad realizó un esfuerzo, del punto de vista financiero, para cumplir de la mejor manera posible lo que se ha comprometido dentro de las políticas de remuneraciones universitarias”, dijo Larraín.

Aguinaldo de vacaciones

De acuerdo al documento suscrito, los trabajadores afectos a este contrato colectivo tendrán derecho a percibir por una sola vez al año y con motivo del goce del feriado anual, un aguinaldo de vacaciones de verano de 220 mil pesos brutos que se pagará conjuntamente con las remuneraciones del mes de enero de 2009.

Para las vacaciones de invierno, los trabajadores con contrato vigente al mes de julio, tendrán derecho un aguinaldo de vacaciones de invierno, de 30 mil pesos brutos, los que se pagarán junto con las remuneraciones de ese mes.

Ambos beneficios se repetirán en 2010.

Sector público

El vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín, destacó como característica esencial del anterior convenio colectivo el que durante dos años se otorgaron reajustes significativamente mayores al IPC (2.6 puntos en 2007 y 2 puntos en 2008), lo que le confería características muy favorables.

En ese contexto señaló que “el hecho de que este año el sector público haya recibido un reajuste de un 10% no es un referente válido para la realidad universitaria, ya que en el caso de los empleados públicos es una recuperación frente a lo deficitario que habían sido los años anteriores, cosa que no ocurrió en la Universidad”.

Beneficio adicional

Una semana después de firmado el contrato, una vez conocido el IPC de Diciembre (-1,2%), los dirigentes gremiales solicitaron en conjunto al Rector un incremento adicional al pactado, para llegar a un 7,5% de aumento, a lo cual el Rector accedió y se los comunicó oficialmente. Se trata de un beneficio adicional a lo pactado en el proceso de negociación.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer