Hannah Arendt: amor mundi, nuevo libro de Felicitas Valenzuela
La docente del departamento de Filosofía de nuestra Universidad, Felicitas Valenzuela, presentó el viernes pasado su más reciente publicación Hannah Arendt: amor mundi. Narrar-comprender-juzgar, libro que profundiza el pensamiento y la vida de la politóloga judío-alemana.
Valenzuela se ha desempeñado como docente por más de 30 años en la UdeC y ha dedicado los últimos dos años de su vida en la elaboración de esta obra, que consta de 16 capítulos y 420 páginas aproximadas y pertenece a Ediciones Escaparate.
En el acto estuvieron como presentadoras: Sarita Kries, investigadora social; Antonia Santos, socióloga y docente de la Universidad Arturo Prat y finalmente expuso Paulina Veloso, hija de la autora, abogada y docente de la Universidad de Chile. La moderadora fue Andrea Bascuñán, profesora de filosofía y encargada de Género de Indap.
Sarita Kries, dijo que el libro poseía una escritura sencilla, entretenida y comprometida con Arendt; tras hacer una revisión por distintos pasajes del libro y sus respectivos análisis, concluyó extendiendo una invitación a los presentes a “leer un libro que hasta ahora, hacía falta entre nosotros”.
Luego correspondió el turno de Antonia Santos, quien se refirió a la obra de Arendt como “exquisitamente esperanzadora” y luego habló de las similitudes entre la politóloga y Valenzuela, señalando a ambas como dos mujeres tocadas por el amor. En cuanto al contenido, destacó que la autora, a través de un conocimiento acabado, permite hacer un recorrido coherente por el pensamiento de Arendt. Terminó diciendo que “es un libro con alma y es una provocación para la apertura de la mente”.
A continuación, vinieron las palabras de la ex ministra de la secretaría general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien comenzó su intervención refriéndose a la autora y a la relación entre ambas, destacando el cariño, la admiración y el respeto que siente hacia ella. Además recalcó el hecho de que el libro genera atracción por Arendt, lo no es fácil de conseguir por un filosofó, señaló.
Finalmente, Felicitas Valenzuela se dirigió a los asistentes y confesó no haber tenido siempre tan claro el rumbo, lo que le llevó a borrar y rescribir muchas partes, porque no la dejaban conforme. Además dijo haberse enamorado y encantado del pensamiento de Arendt, quien es totalmente actual y contemporánea.
Darío Cuéllar, Alumno en práctica
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |