Finalizó la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, que al igual que en anteriores ocasiones atrajo la atención de los mismos alumnos y sus familias e igualmente de los medios de comunicación.
Este año, un 80% de los jóvenes que se inscribieron en la prueba fueron becados por la Junaeb, que los eximió de pagar los $21.500 por dar el test, lo que en la región del Bío Bïo significó abrir las posibilidades a algo más de 27 mil jóvenes de los 35 mil inscritos. En 2007, hubo 10% de los becados que no se presentaron y este año se esperaba que la tasa disminuyera significativamente. Como se recordará la PSU se comenzó a aplicar en 2004, luego de reemplazar al la Prueba de Aptitud Académica.
A nivel nacional, los inscritos fueron 277.016 que constituye una cifra record con 15% de aumento respecto al año pasado.
Los resultados de la PSU estarán disponibles a partir de 22 de diciembre y este año por segunda vez, quienes estuvieron entre el 5% de los mejores resultados de su promoción escolar en los colegios municipales, podrán optar a becas de excelencia entregadas por la Presidencia de la República.
A partir del mismo día 22 se inicia el proceso de postulación que se extiende hasta el 24. Los resultados de la selección se publicarán el 2 de enero de 2009, hincándose de inmediato la primera etapa de matrícula que se extiende hasta el 5. La segunda etapa finaliza el 12, de modo que a esa fecha los más de 4 mil nuevos alumnos de la Universidad de Concepción ya estarán matriculados y preparados para ingresar a clases el 2 de marzo.
En la corrección de la PSU se incorpora una novedad. Los estudiantes podrán revisar en línea los resultados de su prueba a partir del mes de abril y ver en las hojas sus aciertos y errores.
Esto se estima que es un paso más hacia la transparencia del proceso y es, en los hechos, un logro significativo. Queda camino por recorrer en el tema de la equidad, si bien la beca de la Junaeb ha posibilitado que muchos jóvenes puedan inscribirse, el tema de fondo, cual es la brecha entre los colegios particulares, particulares subvencionados y municipalizaos por una parte y entre Santiago y las regiones sigue cada vez mayor.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |