El rol de la región en la construcción de Imagen País
En el marco del proyecto Imagen País, se realizó el miércoles 26 en nuestra Universidad el primer seminario en regiones, “El rol de la región del Bío Bío en la construcción de la identidad competitiva de Chile”, que contó con la participación del director del Proyecto, Juan Gabriel Valdés. El director de relaciones Internacionales e Institucionales de la UdeC, Iván Araya, dio la bienvenida y destacó la importancia de promover y vender la región, en el buen sentido de la palabra. Además señaló que este tipo de encuentros se deben nutrir de todos los estamentos y de todas las perspectivas. Luego puso a disposición a la Universidad para promover y difundir estas ideas.
Posteriormente fue el turno del director, Juan Gabriel Valdés, quien dijo que esta tarea no puede hacerse sin las regiones y hay que extraer la sustancia de cada una para conformar la imagen de Chile; en este mismo sentido, se refirió a que en el mundo actual, es evidente que la imagen de un país es vital para darle un valor, un valor comercial, señaló.
El concepto que tiene la gente respecto a un país, es decisivo a la hora de consumir algo proveniente de ese lugar, ya que las personas al momento de enfrentarse a un producto importado se crea una imagen del país y lo relaciona a diferentes cosas o hechos; a eso apunta el proyecto, a crear la imagen que el mundo se cree al estar enfrente de algo proveniente de Chile, así lo indicó Valdés.
Cerrando su intervención dijo que esta no era tarea del gobierno ni un ideal político partidario, sino que debía ser una tarea nacional.
Claudia Serrano, subsecretaria de Desarrollo Regional en sus palabras hizo un llamado a “creerse más el cuento de la identidad regional”. Además mostró su intención de que los consejeros regionales sean escogidos por la gente, ya que el proceso mediante el cual son designados es demasiado confuso, señaló. Finalmente dijo que ningún eslogan es suficiente si nosotros mismos no somos capaces de encarnarlo.
Iván Araya hizo una exposición a cerca del trabajo que ha realizado la Universidad de Concepción para promover a Chile, mediante su internacionalización, destacó que los mejores embajadores son los estudiantes que van al extranjero, ya que llevan consigo toda la identidad de su país. Destacó que la internacionalización es una garantía de calidad y contribuye al desarrollo de la Universidad y por ende, del país.
Roberto Vega, gerente general del laboratorio Pasteur, entregó la visión desde el empresariado en la construcción de la imagen; también expuso Andrés Viveros, director de la agencia regional de Innovación y Desarrollo, quien señaló que la creación de la agencia ya es una instancia innovadora, ya que permite coordinar los distintos fomentos productivos.
Para Ziley Mora, destaca el aporte indígena a la creación de identidad y que el Arauco mapuche le aporta a dicha identidad, un acto de rebelión, un gesto de indomabilidad a la matriz global que tiende a uniformar las realidades, a rebajar el misterio humano, degrada la naturaleza y manipula la conciencias.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |