Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 636 miércoles 3 de diciembre de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

Observatorio de pellets, una alternativa
para monitorear la contaminación

Aunque su cobertura aún es limitada, el proyecto Observatorio Internacional de Pellets Plásticos ha demostrado ser una herramienta eficaz para conocer los niveles de contaminación por compuestos orgánicos persistentes, como los bifelinos policlorados (PBCs) y pesticidas que encuentran entre la llamada “docena sucia”, como DDTs y HCHs.

Una de las ventajas de este método son sus bajos costos en relación a los sistemas convencionales que se usan para medir este tipo de compuestos, como el análisis de muestras de agua, sedimentos o tejidos biológicos. Y es tan fácil que cualquier persona puede hacerlo, aseguró el investigador de la Universidad Agrícola y Tecnológica de Tokio, Hideshige Takada, en una conferencia sobre el programa que ofreció para estudiantes de posgrado e investigadores de Oceanografía, el 21 de noviembre.

El sistema se basa en la recolección de pellets en las playas. Estos pellets son pequeñas partículas de forma cilíndrica o esférica que se usan como materia prima en la industria del plástico y que son lanzados al ambiente de manera accidental durante los traslados o el proceso de manufactura, pudiendo llegar a los océanos.

Allí absorben los compuestos presentes en las aguas, tomando un color amarillento, transformándose en un buen registro de la contaminación de los mares.

El proyecto ha llegado a 19 países, que fueron parte de un estudio cuyos resultados fueron presentados por el profesor Takada. La investigación consideró un total de 32 playas en la que voluntarios se encargaron de recoger las muestras, enviándolas vía correo a los responsables del proyecto para su análisis.

De acuerdo al estudio, las mayores concentraciones de pellets con PBCs se encuentran en las costas de Estados Unidos, Japón y Europa; mientras que las muestras más saturadas de DDTs se situaron en Vietnam y en Estados Unidos, especialmente en las áreas de Los Angeles y San Francisco. Finalmente, las concentraciones más altas de pesticidas HCH se vieron en Sudáfrica y Mozambique.

Con la visita de Takada, el Centro Copas y el centro Aquasendas lanzaron el programa en nuestra ciudad, que se convirtió en el primer punto en América Latina que se integra al proyecto. Alumnos de tres establecimientos trabajarán como voluntarios de la iniciativa.


[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer