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  Nº 636 miércoles 3 de diciembre de 2008

 

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•CULTURA

La escultura como tema de debate

Con el objetivo de plantear, desde el departamento de Artes Plásticas, elementos de discusión en torno a la creación y producción visual, se organizó esta primera jornada a la que se sumó una exposición nocturna de los trabajos de los alumnos.

El egreso de los alumnos de la penúltima generación de Licenciatura en Artes Plásticas mención Escultura, fue uno de los elementos que propició la realización de la primera Jornada de debate en torno a la escultura, instancia de discusión y debate en torno a los montajes escultóricos de los alumnos que egresan de la Carrera, y sobre arte público y escultura contemporánea, en la que participaron artistas y teóricos del arte.

En la actividad, que contó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y de las Artes, además se presentaron los trabajos finales de los alumnos en todas las dependencias del Departamento, transformándose en una suerte de galería nocturna.

En la jornada de debate intervinieron Cristian Muñoz, egresado del departamento y magíster en Historia del Arte de la Universidad de Chile, y Rodrigo Piracés, académico y encargado del área de Escultura del Departamento. Como moderador actuó el docente Javier Ramírez Hinrichsen.

En la ocasión se comenzó estableciendo un marco de referencia teórica de análisis de la escultura contemporánea, desde los años 30 hasta hoy. Posteriormente se planteó el problema del arte en el espacio público, declarándose la disolución absoluta del concepto tradicional que el público tiene de escultura.

Muñoz planteó la diferencia existente entre arte público y arte para espacios públicos, lo que generó una discusión en torno a la pertinencia de arte público en relación con el espectador.

A ello Piracés sumó su experiencia como evaluador del jurado Fondart, mencionando la inexistencia de criterios que regulen el arte público, sobre todo pertinente. Existe un problema ético en torno a la relación de la escultura que se ubica en un espacio público y la injerencia de la comunidad en la cual la obra interviene.

Uno de los aspectos que Piracés destacó de debates como éste es el hecho de entregarle mayor visibilidad al Departamento como centro y foco de discusión en torno a la actividad artística de la Octava Región.

 

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