Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 634 miércoles 5 de noviembre de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•PERSONAJE

Fernando Zavala Guzmán, periodista de Espectáculos de El Mercurio
“Nunca voy a trabajar en otra cosa que no sea el cine”

Fernando Zavala (31) inició sus estudios de periodismo en 1995, después de cuestionarse si lo suyo era trabajar escribiendo sobre cine o haciendo cine. “Desde que tengo uso de razón que tengo una tele enfrente para ver películas y desde muy chico también que mi abuelita me llevaba al cine los miércoles, que en aquella época era el día en que la entrada era más barata, y veía varias películas. Claramente el cine me gustó desde muy pequeño”, recuerda.

Cuando aún estaba en el colegio, su prima Claudia Guzmán, periodista de espectáculos, lo llevó a conocer su trabajo en El Mercurio. En ese momento no sólo decidió cuál sería su profesión, sino que se dedicaría al periodismo escrito y su foco sería siempre el cine.

¿Cómo lo marcó su época universitaria?

Tengo los mejores recuerdos del mundo y gracias a mi formación universitaria soy una persona totalmente diferente, crecí y me formé en la UdeC. Mis ideas sobre la vida, la política y todas las cosas importantes las formé en esa etapa, antes vivía en una burbuja.
En lo profesional, hubo gente de la que aprendí mucho.

Tengo entendido que en esa época ya era famoso por su colección de películas ¿Cómo la inició, cuántas tiene, dónde las consigue?

Qué pudor contar esto... me da un poco de vergüenza la verdad. Sólo digamos que las compré, en Chile o afuera, que a estas alturas son muchas... cientos incluso.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales?

A principios de 2000 hice la práctica en Holanda Comunicaciones, en la revista Cinegrama. Me quedé trabajando varios meses más, estaba fascinado, porque en una revista pequeña hay mucha libertad para escribir. Además comencé a asistir a las funciones privadas y a conocer a la gente que hacía cine.

Si bien el fuerte de la revista era Hollywood, había espacio para el cine chileno, cuyo boom se estaba iniciando. Pude asistir a los rodajes de películas como Coronación o Sexo con Amor y conocer a directores que siempre admiré, como Silvio Caiozzi.

Desde septiembre de ese año, trabajo en espectáculos de El Mercurio y actualmente cubro cine y televisión por cable.

Se nota que su trabajo lo apasiona ¿Cuáles han sido sus mayores hitos?

Estoy haciendo lo que siempre quise hacer, en el mejor medio donde podría hacerlo y me siento muy afortunado por ello. Me gusta poder moverme en este mundo, estar en contacto con gente a la que siempre he admirado, conocer estrellas y directores de Hollywood, viajar constantemente y asistir a festivales de cine y premiaciones importantes.

Mi mayor hito fue la entrevista a Scorsesse cuando se levantó la censura a La última tentación de Cristo. Era la entrevista que todo el mundo quería. Mis colegas de otros medios, que son bastante apáticos, me felicitaron mucho.

También he entrevistado a muchas figuras internacionales como Ben Afflek, Lenny Kravitz, George Clooney, Penélope Cruz, Halle Berry y Gael García Bernal, y a chilenos con carreras importantes en el extranjero, como Raúl Ruiz, Leonor Varela y Alejandro Jodorowsky.

¿A quién sueña entrevistar?

Mmmm, buena pregunta, un montón de directores, Spielberg sería una entrevista fascinante, Allen también.

¿A qué eventos internacionales ha podido asistir?

Mmmm, dos entregas del Emmy, en 2004 y 2006, dos festivales de cine de Huelva en España y lanzamientos de las películas La nueva gran estafa, La isla, Harry Potter 4 y 5, entre otros.

¿Cuáles son tus películas, directores y actores favoritos?

Es muy nerd, pero yo esos rankings personales me los he hecho muchas veces en la cabeza, así que la respuesta es muy fácil. A saber: mis películas favoritas son Secretos y mentiras de Mike Leigh, Magnolia de Paul Thomas Anderson y Manhattan de Woody Allen; mi director favorito es Woody Allen y mis actores vivos favoritos son Kevin Kline y Anjelica Huston. Mis actores muertos favoritos son Jack Lemmon y Katharine Hepburn.

¿Tiene algún referente en el periodismo de espectáculos?

La revista «Variety» es mi biblia... es estupenda porque es entretenida y sólo cubre industria. Referentes no tengo muchos, la verdad, pero mi ídolo en cuanto a crítica de cine,especialidad que aún me siento muy verde para ejercer, es Roger Ebert. Un tipo cultísimo, pero que en sus críticas no hace alardes y que combina crítica objetiva con emotividad.

¿Cómo visualiza su futuro?

Voy a ser feliz trabajando en El Mercurio mientras sea así. El otro trabajo ideal que podría tener sería entrar al mundo de la distribución de cine. Hace mucho tiempo que decidí que nunca voy a trabajar en otra cosa que no sea el cine, es un compromiso que tengo conmigo mismo.

Mónica Figueroa

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer