En las organizaciones en general y en las universidades en particular, se ha puesto especial énfasis en la atención que deben prestar a los distintos agentes existentes en torno a ellas. Estos grupos deben ser considerados como un elemento esencial en la planeación estratégica la organización.
Estos agentes se definen, en términos generales, como cualquier persona o entidad que es afectada por las actividades de una organización: por ejemplo, sus trabajadores de, sus accionistas, las asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones civiles y gubernamentales, por nombrar sólo algunas.
Entre estos grupos que son variados, la Universidad ha privilegiado en este último tiempo su relación con los exalumnos. Corresponde a un sector de más de 60 mil personas, que han pasado por nuestras aulas y que actualmente están ubicados en diversos lugares geográficos tanto en Chile como en el extranjero, en diferentes situaciones laborales, en condiciones socioculturales disímiles y que representan un abanico de la sociedad actual.
La Universidad no cree que sea suficiente el recuerdo con el Alma Mater, es por eso que se han fomentado las diversas asociaciones de exalumnos ya sea de carácter regional o por profesiones y se han llevado a cabo durante este año, iniciativas para estimular los vínculos tanto entre los mismos exalumnos como entre la Universidad y sus egresados.
Por mencionar algunos de ellos aparece la reformulación del portal www.udec.cl/exalumnos; el envío mensual de un boletín informativo virtual a una nómina de más de 20 mil egresados; la realización de charlas sobre empleabilidad; el apoyo a actividades de reencuentro organizadas por las facultades o grupos de exalumnos; y de manera sistemática uno o dos encuentros con las autoridades universitarias encabezadas por el Rector, en diversas partes del país.
Coyhaique, Santiago, Concepción, Los Ángeles y ahora Chillán han sido los escenarios de estos encuentros.
La Universidad, además, necesita recibir retroalimentación de sus exalumnos para fortalecer aquellas áreas que han sido exitosas, corregir las que presentan problemas y ajustar aquellas que requieren de correcciones. Se trata de una comunicación en la que ambos sectores ganan y que ha sido reconocida en los procesos de comunicación.
El encuentro este viernes en Chillán será una oportunidad de profundizar los lazos entre los egresados de diversas carreras que residen principalmente en la provincia de Ñuble. [Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |