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  Nº 634 miércoles 5 de noviembre de 2008

 

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Chile lidera enseñanza forestal en América Latina

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la facultad de Ciencias Forestales de nuestra casa de estudios, suscribieron dos cartas de acuerdo en las que han comprometido acciones relevantes en el quehacer de la educación forestal en Latinoamérica y El Caribe.

La primera tiene por finalidad revisar y editar el documento sobre la situación actual y tendencias de la educación forestal en América Latina, además de preparar, conducir y difundir un foro electrónico sobre el mismo tema. Otro de los objetivos busca establecer los contactos necesarios para la organización de una red de cooperación entre las instituciones de enseñanza forestal de la región y proponer los mecanismos de funcionamiento de la red y una estrategia de sustentabilidad.

En el segundo acuerdo ambas organizaciones se comprometen a organizar y desarrollar un taller regional con los especialistas en educación forestal y directores de facultades de ingeniería forestal de América Latina, así como a preparar, editar y difundir un informe del taller.

A fines de septiembre se reunieron en Quito representantes de Brasil, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Colombia, Panamá, Chile, España, Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay en el Taller regional sobre educación forestal en América Latina.

La actividad, en la que se congregaron representantes de las principales escuelas forestales de la región para discutir su estado actual y los desafíos a enfrentar ante un escenario muy complejo, fue organizada por la FAO y la Universidad de Concepción. La dirección del encuentro estuvo a cargo del Dr. Fernando Drake, académico de la facultad de Ciencias Forestales.

Entre los acuerdos tomados en esa ocasión y considerando la experiencia académica acumulada en más de 50 años en la región en materia de enseñanza forestal; la evidente problemática que enfrentan las instituciones de enseñanza forestal en América Latina; las diversas necesidades y apremios que experimentan las carreras de ingeniería forestal en la región, y la urgencia de actualizar las propuestas académicas forestales, en respuesta a los desafíos y retos actuales, se estableció fortalecer la Red Forestal Latinoamericana de la Enseñanza Forestal (Relafor), instancia que propiciará el diálogo en torno al futuro de la carrera de ingeniería forestal en la región.

El académico Fernando Drake señaló que con el acuerdo unánime de todos los países participantes se suscribió La Carta de Quito, donde se establece el compromiso de llevar a cabo estrategias y líneas de acción a las instituciones de Educación superior responsables de la enseñanza y preparación de profesionales en el ambiente académico-forestal para Latinoamérica y El Caribe.

En el documento, entre otros aspectos se reconoce el valor de la educación forestal como motor de desarrollo de la sociedad y se señala que ésta debe incorporarse en el futuro el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, incluyendo las opciones de desaprendizaje y reaprendizaje.

Este es uno de los mayores desafíos y para lograrlo, se debe poner énfasis en el currículo académico, para lo cual reconocen como preciso armonizar los contenidos curriculares que se ofrecen en las escuelas de enseñanza forestal de Latinoamérica con los objetivos políticos de los Estados. En ese sentido, Chile tiene bastante camino avanzado y se le reconoce como un ejemplo para el continente.

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