Cooperación internacional
Hacia una hidroelectricidad sustentable
En el complejo escenario energético que se vive a escala global, la hidroelectricidad continúa siendo una de las fuentes más importantes de energía en nuestro país. A esta realidad responde el desarrollo de nuevos proyectos de generación hidroeléctrica, incluyendo centrales de gran envergadura y de pequeña escala, varios de los cuales no han estado exentos de polémica.
Pese a la gravitación de la hidroelectricidad –que representa más del 40% de la matriz energética nacional- especialistas sostienen que aún el diseño, instalación y operación de represas y/o centrales de paso no ha incorporado los avances que se han producido en los últimos años. “Por alguna razón Chile está atrasado… seguimos trabajando como si estuviéramos en los años ‘70”, afirma el académico del departamento de Ingeniería Civil, Alejandro Dussaillant.
El doctor en Ingeniería Civil y Ambiental es el líder de un proyecto de cooperación internacional, que partió a comienzos de años, orientado a la sustentabilidad técnica y ambiental del diseño, instalación y operación de represas, financiado por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), en el que participan docentes de Ingeniería Civil y el Centro Eula.
La idea es aprovechar la experiencia de expertos internacionales para potenciar líneas de investigación que permitan a Chile reducir los impactos ambientales y aumentar la vida útil de los proyectos hidroeléctricos, favorecer un uso integrado y múltiple del agua, así como extender la vida útil de los embalses, sin que falle su estructura u operación, de manera que reporte el máximo de beneficios.
El proyecto está organizado en dos grandes áreas de trabajo: la optimización en el manejo de sedimentos y la incorporación de las técnicas paleohidrológicas para estimar crecidas de diseño, temas que fueron el centro de sendos seminarios llevados a cabo en nuestra Universidad, en septiembre y octubre.
El primero convocó a los doctores Mario Lenzi (Universidad de Padua, Italia), Anthony Brown (Universidad de Southampton, Reino Unido), Murray Hicks (Instituto Nacional de Investigaciones Acuáticas, NIWA, de Nueva Zelanda), Guido Zolezzi (Universidad de Trento, Italia) y Greg Morris (consultor puertorriqueño). El segundo, contó con la participación de Gerardo Benito (Centro Superior de Investigaciones Científicas de España), Paul Carling (Universidad de Southampton, Reino Unido), Tomasz Kalichi (Academia Polaca de Ciencias); además de los investigadores locales María Mardones y Roberto Urrutia.
Ambos encuentros se han centrado en la definición de sistemas de cooperación –identificación de tópicos de interés para las empresas hidroeléctricas, líneas de trabajo, propuestas de investigación en fondos internacionales para avanzar en el cumplimiento de los propósitos del proyecto, que culminará en enero de 2009.Diploma
La realización de ambos seminarios ha coincidido con la dictación de los dos primeros módulos del diploma de Ingeniería Hidráulica y Ambiental que imparte desde este semestre el departamento de Ingeniería Civil.
El programa, que coordina el docente Oscar Link, apunta a entregar herramientas para el desarrollo y evaluación de proyectos hidroeléctricos, orientados al quehacer de proyectistas y fiscalizadores, considerando las variables y sostenibilidad tanto técnica como ambiental.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |