Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 634 miércoles 5 de noviembre de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CULTURA

Concierto sumó carga de instrumentos musicales autóctonos

Un programa sinfónico absolutamente chileno, con un abanico de compositores y voces muy variado, fue el que el sábado pasado interpretó la Orquesta Sinfónica en el X Concierto de Temporada. El repertorio contempló las obras Yin Yin, de Jaime Cofré, músico integrante de la Orquesta

Sinfónica; Sikuris, de Carlos Zamora; Cachimbo, de Guillermo Rifo, Trote y Cachimbo, del destacado músico nacional Vicente Bianchi, y Danzas Peregrinas para Guitarra, Charango y Flauta, del reconocido compositor chileno Horacio Salinas, y que fue la única composición latinoamericana interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres como parte de las celebraciones de su centenario, en noviembre de 2004.

Para Salinas, quien junto a sus colegas de Inti Illimani, Horacio Durán y Jorge Ball, fue solista del concierto realizado en el Teatro Universidad y dirigido por Guillermo Rifo, interpretar esta obra junto a una orquesta sinfónica significa un privilegio que permite “diversificar nuestras posibilidades interpretativas y también, en mi caso, me da la posibilidad de expresarme como compositor con distintos instrumentos: en este caso lo que significa la potente sonoridad de una orquesta”.

A juicio del músico, iniciativas como éstas son una fuerte señal de que una institución musical como las orquestas sinfónicas pueden también ser herramientas para que se expresen los músicos nacionales. “Me siento tremendamente gustoso de estar abrigado por esta sonoridad de la orquesta que uno la asocia a un mundo serio. Ésta es una oferta que hay que ocupar, ya que no es patrimonio de los compositores europeos. Hay en Latinoamérica un número importante de compositores sinfónicos que hablan por sus propias músicas nacionales, como Ginastera, Villalobos, Revueltas… En Chile la música nacional no ha tenido un espacio de consideración y por eso es importante que la Universidad y que la Orquesta Sinfónica abra este espacio”.

Connotado intérprete del charango, para Horacio Durán el lenguaje que estos instrumentos de raíz totalmente popular, e incluso indígena, suman al mundo de la música sinfónica, de estructura europea, radica principalmente en la forma de tocar, de la expresión de estos instrumentos y sus ritmos. “En esta obra (Danzas peregrinas) el charango tiene un lenguaje sonoro y rítmico muy propio de lo popular. Siento que este trabajo es más rico que el que hemos hecho con música de Inti Illimani junto a orquestas sinfónicas, ya que aquí los instrumentos guitarra, charango, zampoña y quena están dialogando y participan de una manera más integrada a la orquesta, en su forma libre, no amarrados al conjunto. Como experiencia musical es mucho más rica”.

Encargado de los instrumentos de viento en este concierto, el también integrante de Inti Illimani histórico, Jorge Ball, señala que “aquí lo que se suma, y no se resta, es la carga cultural que tiene cada uno de estos instrumentos. Tiene que ver con una manera de afinarse, con una escala que puede ser diversa, pero que se lleva a la afinación de la escala dogmática de la música clásica. Estamos devolviendo a otro continente una música que se enriquece con todos los instrumentos que tenemos acá”.

Y concluye Salinas: “en el caso de instrumentos nuestros puestos al servicio de una orquesta es importante que se ahonde en nuestra condición de músicos latinoamericanos, nuestra condición de pertenencia a un mundo musical. Por ejemplo, el charango tiene una cantidad de recursos más importantes que la mandolina, para la que músicos como Vivaldi han dedicado conciertos. Toda esta tradición del rasgueo en los instrumentos de cuerda latinoamericanos es un mundo complejísimo y ofrece enormes recursos para el compositor. Darse cuenta de ello es un trabajo que está por hacerse y para ello hay que incorporar en el alma, en el espíritu de los músicos el valor enorme que tienen estos instrumentos. Desde pequeños hay que incentivar la pasión por la música latinoamericana. Eso podría dar gigantescos resultados”.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer