Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 634 miércoles 5 de noviembre de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

Simposio internacional sobre acidificación (corrosión) del océano

Entre el 6 y el 9 de octubre se realizó en el Museo Oceanográfico de Mónaco el segundo Simposio sobre El océano en un mundo con alto CO2 (dióxido de carbono), que se enfocó en el problema de acidificación del océano, usualmente llamado «el otro problema del CO2».

El simposio fue organizado por un panel científico internacional (*) y fue patrocinado por la Comisión Oceanográfica Internacional de UNESCO (IOC-UNESCO), el Comité Científico para la Investigación del Océano (SCOR), la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) y el Programa Internacional de la Geósfera y Biosfera (IGBP), con el auspicio de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

El océano absorbe aproximadamente 30% del dióxido de carbono emitido hacia la atmósfera a partir de la quema de combustibles fósiles (petróleo). Esto reduce el impacto de este gas invernadero sobre el clima del planeta, pero hay un costo asociado: el océano se está volviendo más corrosivo (ácido).

Cuando el CO2 entra al agua, reacciones químicas reducen el pH del agua, que se hace más ácida. Esta agua con estas características es corrosiva para los esqueletos (conchas) de muchos organismos, algunos de importancia comercial.

Desde el comienzo de la revolución industrial, el océano ha llegado a ser 30% más ácido. La rapidez de este cambio, considerando el enorme volumen del océano, es la razón de la preocupación de la comunidad científica internacional. Para el final de este siglo, si las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando exponencialmente esperamos cambios en acidez 3 veces más grandes.

¿Cómo afectará la vida marina esta nueva condición del océano?

Corales, cocolitofóridos (pequeñas plantas flotantes con conchas), cholgas, almejas, caracoles marinos, erizos y otros organismos marinos contienen carbonato de calcio en sus esqueletos (conchas, caparazones).

Cuando el ambiente es más ácido el carbonato se hace menos disponible y por lo tanto es más difícil para estos organismos formar sus esqueletos, y más frágiles. Por ejemplo, se estima que para la mitad del siglo la erosión será más rápida que la construcción de arrecifes de coral.

Dr. Silvio Pantoja G.
Profesor titular, departamento de Oceanografía
Subdirector Centro de Investigación Oceanográfica del Pacífico Sur Oriental (COPAS)
Cátedra UNESCO IOC Oceanografía
* El profesor Pantoja fue parte del panel internacional, junto a otros 10 investigadores de Estados Unidos, Alemania, Francia, Noruega y Australia.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer