Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 632 miércoles 6 de octubre de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•DIRECCIÓN

Gustavo Pizarro Castro Q.E.P.D.

Producto de una complicación vascular falleció el pasado 6 de octubre el profesor emérito de nuestra casa de estudios Gustavo Pizarro Castro. Nacido en Limache el 29 de noviembre de 1915, hijo de Clemente e Isabel, viudo de Hila Larrondo y padre de Maya Isabel, Luis Antonio y Gustavo Alfonso.

Sus estudios los realizó en el Liceo de Hombres de Viña del Mar y en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Don Gustavo fue ballicher en Humanidades, mención Matemáticas y Física, a los 17 años; egresado de ingeniería química a los 22 y titulado como ingeniero civil químico de la Universidad de Concepción a los 26 años, dedicó desde entonces su vida profesional a la academia.

La dedicación, el carisma y cariño que le entregó a la Universidad se vieron reflejados en cada una de las tareas que llevó adelante desde 1936, año en que ingresó como académico a nuestra casa de estudios. Durante cuarenta años hsta que se acogió a jubilación en 1976, don Gustavo se desempeñó como jefe de Trabajo de Física, profesor Titular de Química Industrial, director del Instituto de Química Industrial, vicedecano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, director de Instituto de Investigaciones Tecnológicas, de la Escuela Politécnica y de la Escuela de Ingeniería, decano de la facultad de Ingeniería y, entre otros cargos más, fue rector suplente de la Universidad durante junio y julio de 1967.

Además, entre 1955 y 1956 fue presidente del directorio de la Asociación del Personal. Bajo su dirección se obtuvo la creación del Fondo de Indemnización, iniciativa que le significó un reconocimiento de todos los socios de la Asociación.

La resolución nº 76, que le confirió el grado de profesor emérito, señala que “tanto su labor docente como directivo, puso en evidencia sus dotes de educador y, en especial, su cariño y afecto por su alma mater y no limitó su acción a lo que era de su especialidad, sino que interesó por todo lo que le atañe a la Universidad tratando de contribuir con su a porte a la solución de los distintos problemas que la afectan”.

El profesor Pizarro mantuvo joven su espíritu académico, pese a haber jubilado hace más de 30 años, actualmente se encontraba patrocinando diversas memorias de título y participando de investigaciones sobre la desalinización de las aguas.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer