Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 632 miércoles 6 de octubre de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•PORTADA

Con consorcio Bioenercel
Universidad se compromete en desarrollo de biocombustibles

Una alianza entre el sector privado, la Universidad de Concepción y Corfo, permitirá el estudio y desarrollo de los biocombustibles de segunda generación en Chile.

El desarrollo de biocombustibles a partir de la utilización de biomasa forestal constituye una oportunidad para nuestro país, por su disponibilidad y las perspectivas de desarrollo tecnológico en la producción de biocombustibles.

El último discurso presidencial señaló que la producción de bioetanol a partir de residuos forestales se haría mediante un consorcio tecnológico, por lo que, como respuesta a esos planteamientos InnovaChile, de Corfo, convocó a la presentación de propuestas para el financiamiento de grupos empresariales de investigación en biocombustibles de segunda generación; esto es, los que se obtienen de materias lignocelulósicas, como los rastrojos agrícolas de la caña del maíz, paja de trigo y otros, pastos, hierbas y madera, especialmente residuos de la industria forestal y desechos de la silvicultura, como podas y raleos no comerciales. Se estima que en el futuro habrá plantaciones con este fin, las llamadas plantaciones dendroenergéticas.

Con el nombre de Bioenercel S.A., nuestra casa de estudios se adjudicó uno de los dos consorcios del concurso de InnovaChile para considerar soluciones innovadoras para lograr el desarrollo de la industria de producción de biocombustibles, a partir de la utilización de biomasa forestal.

Bioenercel S.A. está integrado por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Chile, Arauco, CMPC y Masisa, y recibirá un aporte público de InnovaChile cercano a $3 mil millones, equivalente al 58% del costo total del proyecto que asciende a más de $5 mil millones.

Este consorcio espera desarrollar un conjunto de proyectos que, en forma integrada, propongan una alternativa viable al problema energético de Chile, a partir de adaptar tecnologías y formación de capacidades humanas que permitan implementar en Chile una industria de biocombustibles. Además, considera la creación de infraestructura y acciones para la protección y comercialización de los resultados obtenidos.

“Chile es un país dependiente de la importación de combustibles y vemos que uno de nuestros principales recursos naturales, el forestal, es una gran alternativa. Por ello el principal objetivo de Bioenercel es lograr las condiciones para tener en nuestro país la primera planta productiva de bioetanol. Para esto debemos generar el conocimiento necesario y, lo que es muy importante, las alianzas a nivel internacional que permitan lograr este objetivo”,  sostiene Jaime Baeza, investigador del Centro de Biotecnología y coordinador del Bioenercel. Por otra parte, para el director del Centro de Biotecnología, Jaime Rodríguez, la adjudicación de este Consorcio corona el gran esfuerzo realizado por el CB-UdeC para liderar el desarrollo de los biocombustibles en el país.

Con la presencia del ministro de Energía, Marcelo Tokman, del vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, y del director ejecutivo de InnovaChile, Claudio Maggi, se dieron a conocer el 2 de octubre en Santiago los resultados de la Convocatoria Nacional de Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación en Biocombustible a partir de Material Lignocelulósico.

Junto con Bionercel S.A., resultó favorecido, con $1.048 millones, el consorcio Biocomsa  S.A. De ambos proyectos los evaluadores internacionales, expertos de EEUU, Brasil y España, destacaron la calidad de sus propuestas como la trascendencia de sus alcances en materia de investigación en uso de distintas materias primas forestales (lignocelulósica) y del proceso de producción de biocombustibles.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer