II Jornada Internacional sobre Gestión de la información en CTI
La ciudadanía requiere propuestas concretas que delimiten las características de la Sociedad del Conocimiento y los conceptos relacionados. En este contexto, un foro centrado en dar respuesta a la accesibilidad y calidad del conocimiento científico parece pertinente, y fomenta el debate y reflexión constructiva.
La envergadura de las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas hace difícil explicarlas, aunque se puede reconocer una transición. La manifestación de las ciencias ha sido significativa en cuanto a su desarrollo, pero no hay consenso sobre las repercusiones más allá de de su génesis.
Dichos aportes están concentrados en espacios concretos de producción, sin interactuar suficientemente con otros ámbitos de la vida social. Lo que da lugar a distintas percepciones sobre sus alcances. El conocimiento varía en su significación dependiendo de cómo y dónde se hace referencia a él. Mientras aparece para algunos como un valor que impulsa acontecimientos y posibilidades, para otros sectores está cada vez más circunscrito a esferas universitarias o de otros centros de investigación.
Las aspiraciones individualistas se advierten por los cambios en las estructuras de información y comunicación. Su elaboración, difusión y recepción están centralizados en modelos retóricos obsoletos de distribución. El desarrollo de redes y nuevas maneras de gestionar la información proyectan innovadoras formas de interacción social y organización de los datos, por lo que la dialéctica social unidireccional va de retirada.
La descentralización social es evidente, y la multiplicidad de individuos que comparte información requiere decidir por sí mismos sin contar necesariamente con la capacidad u oportunidad de hacerlo. Es así que se cuestiona la mediación comunicacional que determina un control sobre la experiencia humana.
La influencia de las demandas se manifiesta en las estructuras de información que surgen en esta época. La noción de libertad que impulsan los modelos sociales tiende a evitar los condicionamientos o la intermediación de la comunicación de masas, lo que implica la necesidad de nuevos modelos.
El desarrollo científico almacenado en las instituciones como resultado de la complejidad de la sociedad industrial, obedece a la necesidad de tener espacios de control propios del siglo XX. La interacción directa de los individuos que emerge, esboza nuevas formas de apropiación del conocimiento.
Pretender la disponibilidad o accesibilidad de los actores no parece viable en un esquema que reconoce algo de empoderamiento de los sujetos en el último tiempo. El hacerse del conocimiento implica su uso con sentido. En la medida que estas reflexiones se expongan, los canales de comunicación podrán centrarse en la divulgación, siempre que la complicidad con los científicos y centros de investigación se sistematice.
Una vez más la Universidad de Concepción será sede de un encuentro entre científicos y comunicadores sociales. En este contexto se revitalizará el compromiso suscrito por los asistentes en 2007, en un segundo espacio para la Gestión de la Información en Ciencia, Tecnología e Información, que intenta proyectar estrategias de empoderamiento y divulgación del conocimiento científico.
El desarrollo de este foro de intercambio constituirá un espacio de encuentro para las experiencias exitosas en la difusión de las ciencias, la educación y la articulación comunicacional que considera incorporar amplios sectores del país. La II Jornada Internacional sobre C&T+I, que se realizará el 22, 23 y 24 de octubre próximo, ha considerado en esta versión a académicos de universidades chilenas y extranjeras, investigadores científicos, profesionales de la comunicación social, agentes culturales, empresas privadas y estudiantes que comparten el interés por comunicar el saber y discutir sobre el rol de cada uno de ellos en el proceso.
Alonso Benavides
Departamento de Comunicación Social
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |