Gobierno presentó propuesta
Chile contará con moderno sistema satelital
Como “una buena noticia para el país que nos permitirá ingresar a la era espacial y facilitará la toma de decisiones en políticas públicas y en ámbito privado”, el ministro de Defensa Nacional, José Goñi, presentó el Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT).
El ministro de Defensa Nacional, José Goñi, junto a las más altas jerarquías de las fuerzas armadas, presentó la semana pasada un moderno sistema de observación satelital que permitirá captar imágenes de alta resolución de cualquier lugar del planeta.
El sistema estará formado por el satélite, que será fabricado por la empresa europea EADS-Astrium, estaciones terrenas y centros de procesamiento de información y se pondrá en órbita en febrero de 2010 desde Guyana francesa, junto a otros cinco satélites franceses.
El satélite chileno tendrá una órbita heliocéntrica y una vida útil de a lo menos 5 años. Su resolución superará la de todos los satélites latinoamericanos, con una definición de 1,45 metros en imágenes blanco y negro y 5,8 metros para imágenes multiespectrales (colores e infrarrojo).
Entre los múltiples beneficios del sistema, el ministro destacó su utilización en la planificación territorial, la protección de los recursos naturales, la vigilancia de catástrofes naturales, el control fronterizo, el apoyo a la industria, la pesca y la minería, la detección de pesca ilegal y el combate al narcotráfico. Asimismo, señaló que permitirá establecer acuerdos internacionales para el intercambio de información y generar una nueva industria.
Por otra parte, Goñi planteó que se trata de un salto tecnológico que abrirá grandes oportunidades para el sector público y privado, así como para las universidades. Resaltó la necesidad de formar capital humano en centros de vanguardia mundial, especialmente en robótica, control remoto, óptica y astrofísica.
El asesor científico de la iniciativa es el director del laboratorio de Teledetección Satelital de la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción, Rolando Hernández.
El académico participó en la conceptualización del sistema global y será el encargado de organizar la transferencia tecnológica hacia los diversos actores nacionales.
Por su parte, el vicedecano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Renato Saavedra, indicó que la Universidad tendrá un rol muy importante, tanto en el procesamiento de información como en la formación de capital humano, ya que tiene todos los elementos para liderar en esta materia.
Mónica Figueroa
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |