Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 629 miércoles 20 de agosto de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•EDITORIAL

Como es sabido, la Presidenta de la República anunció el 21 de mayo la creación del Fondo Bicentenario de Capital Humano, destinado a financiar estudios de posgrado de chilenos en el extranjero.

Dicho fondo tendría un monto de 6.000 millones de dólares, con cuya rentabilidad, estimada en torno a los 300 millones de dólares anuales, se financiaría el programa en forma permanente, ya que el patrimonio inicial se mantendría estable en el tiempo. El objetivo es becar en 2009 a 2500 estudiantes y al año 2012 habría seis mil 500 estudiando en el extranjero.

La iniciativa tiene varias ventajas pero también trae desventajas asociadas. En el primer aspecto destaca que uno de los mayores atrasos del país y una traba al desarrollo, lo constituyen la baja calidad de la educación y el atraso tecnológico. El envío masivo de estudiantes al exterior constituye un aporte significativo en ambas direcciones.

La ejecución de un proyecto de esta naturaleza puede generar positivos cambios en el país, al recibir el retorno de una masa crítica de especialistas de alta calidad educados en el extranjero, que en la actualidad es difícil precisar pero sí imaginar.

Sin embargo, y así lo han hecho presente las autoridades universitarias, se corre el riego de dañar seriamente el desarrollo del posgrado en Chile que ha sido fruto del esfuerzo de académicos y científicos nacionales.

Es por esto, que en la propuesta presentada en el ex Congreso Nacional, Planteamiento sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, en este punto específico se reconoce la necesidad de crecer rápidamente en el posgrado impulsando los estudios en el extranjero, pero se propone incrementar y mejorar el posgrado en Chile, crear un observatorio, hacer un plan de captación, retención y circulación de recursos humanos desde el exterior, crear planes de inserción de los doctores en la academia y la industria, entre otras medidas.

A un semestre de 2009, es indispensable que se afinen los criterios para la aplicación de estas becas.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer