Ciclo de conferencias internacionales Discuten importancia de energías renovables
En un país dependiente energéticamente como el nuestro, las energías renovables no convencionales, más que una opción, son una urgencia a mediano plazo.
Buscando profundizar en ese tema y coincidiendo con un curso de posgrado de Ingeniería Civil Eléctrica, EmpreUdeC y el programa de Energías de la Universidad, organizaron el ciclo de conferencias internacionales Energías renovables, que se realizó la primera quincena de agosto.
Durante la primera jornada, Farid Chejne Janna, del Instituto de Energía de la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, dictó la conferencia Lo último en tecnología de conversión energética. Convencionales y nuevas tendencias para el desarrollo energético.
A juicio del investigador, en la actualidad se están recogiendo tendencias que existían en el pasado y que retoman un nuevo interés, como la utilización del ciclo ranking, pero no con vapor sino que con materiales orgánicos, como los fluorocarbonatos e hidrocarbonatos, sustancias que permiten producir energía de manera eficiente y a temperaturas más bajas que las que se requieren con vapor de agua. Otra de las tendencias, dijo, va encaminada hacia el aprovechamiento de la energía solar, ya sea mediante la concentración de rayos solares o con tecnologías un poco más avanzadas como los heat pipes o tubos de calor, que permiten aprovechar la energía solar de manera más eficiente. “Un tercer tipo se refiere a la celda de combustibles, con las que podríamos transformar directamente la energía química de un combustible en energía eléctrica, sin necesidad de pasar por calor, que es donde se generan las ineficiencias”.
Frente a la crisis energética actual, Farid Chejne menciona a la biomasa como una alternativa que es posible implementar a corto plazo, ya que, sin dejar de ser una fuente renovable, al mismo tiempo es rica en energía.
Entre las nuevas tendencias para el desarrollo energético, el doctor colombiano destaca la gasificación de carbón y biomasa que, pese a tratarse de tecnologías antiguas, están tomando mucha fuerza. “También está la tecnología de aprovechamiento de fenómenos irreversibles o fenómenos acoplados, como acoplar energía térmica con electricidad”, dice.
El coordinador del programa de Energías, Gabriel Merino, señala que en la Universidad existen múltiples líneas de investigación en las áreas de energía. “Como Universidad nuestro principal rol es la educación; en ese sentido, estamos abocados a la investigación en nuevas tecnologías, pero también a la formación de personas capacitadas para enfrentar este problema. Estamos creando un programa de doctorado en Energía, para lo cual obtuvimos un proyecto Mecesup, y también estamos intentando vincularnos a la empresa privada en las tecnologías que estamos desarrollando, para poder hacer investigación que sea atingente a lo que pueda hacer la empresa privada también en Chile”.
Los otros participantes del ciclo de charlas fueron Ljubisa Radovic (en la foto), del departamento de Ingeniería Química de nuestra Universidad; Stefan Chun, de CUBE Engineering GMBH, Alemania; Richard Komp, presidente de SunWatt Corporation, USA, y Claudio Zaror, del departamento de Ingeniería Química de nuestra Universidad.