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  Nº 629 miércoles 20 de agosto de 2008

 

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•CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

Educando para la Responsabilidad Social

Experiencias pedagógicas en responsabilidad social en diversas universidades chilenas serán analizadas en el Tercer Encuentro de Educación para la Responsabilidad Social: Estrategias de Enseñanza y Evaluación que se efectuará en nuestra universidad los días 28 y 29 de este mes. En la ocasión asistirá especialmente invitado el profesor norteamericano Howard Richard, quien ofrecerá la conferencia ¿Por qué es necesario formar profesionales socialmente responsables?

Este encuentro será un espacio para compartir prácticas docentes en responsabilidad social que se desarrollan en algunas universidades del país. Introducir este tema en los enfoques habituales de nuestra clase presenta un desafío fundamental para la formación profesional de los estudiantes. Ello no sólo implica establecer procesos de innovación y creatividad, generar acceso al conocimiento y transmitir conocimiento disciplinar, sino también contribuir a la formación de nuestros estudiantes en una actitud de análisis de la dinámica de la sociedad, asumiendo críticamente la realidad, desarrollando la sensibilidad social y, por sobre todo, una postura constructiva frente a los problemas.

La invitación para participar y presentar ponencias de las experiencias académicas con responsabilidad social, fue hecha a las universidades participantes en el Proyecto Mecesup que, sobre el tema, lidera nuestra universidad, además de todos los académicos de esta casa de estudios.

El Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social Universitaria fue creado en 2002 con la finalidad de formalizar los objetivos, actividades y dar continuidad al esfuerzo de expansión de la RSU. Surge en congruencia con el área temática prioritaria, anunciada en el Plan Estratégico de la Universidad de Concepción, cual es : “desarrollo humano y social con el propósito de mejorar la calidad de vida y disminuir la pobreza ” y con los desafíos fundamentales para la formación profesional de los estudiantes, que se refieren a establecer procesos de innovación y creatividad, generar capacidades permanentes para acceder al conocimiento, junto a una actitud de análisis y comprensión de la dinámica de la sociedad actual a través de una formación básica e integral de ciencia y humanismo, para asumir críticamente la realidad y desarrollar una sensibilidad social.

El Programa de Estudios sobre RSU se define como pluralista e interdisciplinario. Su principal objetivo es establecer espacios para el debate, reflexión e intercambio de ideas, de manera interdisciplinaria y global, entre los docentes, estudiantes, autoridades y funcionarios de la institución, relacionados, entre otros, con los problemas de la pobreza, la falta de equidad social y la marginación de importantes sectores de la comunidad nacional.

Asume la existencia de diferentes acepciones del concepto y define la Responsabilidad Social como la capacidad y obligación de cada persona, de responder ante la sociedad por acciones u omisiones, que se traduce en el compromiso personal de cada uno con los demás y se ejerce a través de conductas morales que orientan las actividades individuales y colectivas en un sentido que permitan a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades. Incluye tres dimensiones: entender que cada persona pertenece a una red social más amplia que tiene influencia decisiva en la construcción de su identidad. Consideraciones éticas de justicia y preocupación por los otros en que deben enmarcarse las relaciones con los demás. Y finalmente, actuar con integridad consistentemente con los propios valores.

Los integrantes del Programa definen su accionar basados en los principios fundamentales de la solidaridad, equidad, participación, horizontalidad, cooperación y compromiso. Los ámbitos de acción son la docencia, investigación, extensión y otras áreas de relevancia para la Responsabilidad Social Universitaria. Asumir la Responsabilidad Social en la Universidad de Concepción puede generar impactos importantes al interior de ella y en el entorno social, político, económico y cultural de la región y del país.

Juan Costa Tramón
Académico departamento de
Comunicación Social

 

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