A nivel nacional y de nuestra casa de estudios
Reconocen avances en el área de posgrado
La inauguración del año académico del posgrado, el martes, fue la instancia precisa para analizar los progresos que ha experimentado el país en la implementación de instrumentos de apoyo para el desarrollo de ciencia y tecnología y del capital humano avanzado que lo sostiene.
Sobre el último punto en particular se pronunciaron tanto la directora de Posgrado, Ximena García, como el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, Jorge Allende –invitado a dictar la clase inaugural- quienes aludieron al programa de becas para estudios de posgrado en el extranjero anunciado por la Presidenta el 21 de mayo.
Para la directora del Posgrado, la precisión cuantitativa con que se ha anunciado el programa –que significaría pasar de 500 becarios en 2007, a dos mil 500 en 2009- y rigurosidad para acceder a él, ha estado ausente a la hora de plantear los apoyos para explicar al país cuál será la política y apoyos al posgrado nacional. “No nos oponemos a lo primero, pero con insistencia y vehemencia, apelaremos por establecer el escenario que deberán enfrentar los programas de posgrado nacionales en los próximos años”.
Por su parte, Allende manifestó su preocupación por el hecho de que una iniciativa, que supone un volumen importante de recursos, no haya considerado la opinión de las universidades y la comunidad científica.
Más allá de la contingencia, en su intervención, Ximena García se refirió al progreso que ha experimentado la formación de posgrado en la Universidad desde sus inicios hace 34 años. Hoy se imparten 22 programas de doctorado, 48 de magíster y 24 de especialidades médicas y odontológicas, con una matrícula global mil 617, dentro de los que se cuentan 124 estudiantes extranjeros. Son avances que, dijo, se deben a los esfuerzos de cada uno de los académicos que imparten docencia en este nivel de enseñanza y a una política universitaria que se funda en la excelencia y la calidad.
En lo nacional, Allende también reconoció avances sustantivos que se han producido en el área desde que se creó el primer doctorado en 1961. Señaló que si bien los “académicos y científicos nunca estamos satisfechos” hoy existe optimismo por el crecimiento en número de programas de posgrado, el volumen de becas y los apoyos a la actividad científica. Pero lo más importante, a su juicio, es el avance que se ha producido en el nivel de la decisión política, que reconoce que el desarrollo cultural y socieconómico se basa en la ciencia, la tecnología y la innovación; y la importancia de destinar parte de los recursos que genera la bonanza del cobre a la generación de nuevo conocimiento.
A juicio del investigador, estas señales muestran al país que hoy más que nunca tiene la oportunidad de avanzar hacia el desarrollo.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |