Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 624 jueves 29 de mayo de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•EDITORIAL

Los ministros del Medio Ambiente del G8 (Estados Unidos, Japón, Rusia, reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá) están cercanos a un acuerdo para reducir a la mitad las emisiones de gases con efecto invernadero de aquí al año 2050. El plazo de 2020 debería ser objeto de nuevas discusiones  según lo expresado por el director general adjunto de la Comisión Europea del Medio ambiente, Jos Delbeke. El encuentro, que tiene lugar en Kobe (Japón)  está destinado a analizar nuevos medios para luchar contra el calentamiento global, dado el agravamiento del fenómeno. El encuentro tiene lugar en el marco del proceso comprometido por Naciones Unidas para llegar antes de diciembre de 2009 a la formulación de un nuevo pacto llamado a suceder el protocolo de Kyoto cuya primera fase finaliza en 2012. En América Latina, y particularmente en México, surgen voces pidiendo la creación de un fondo internacional para apoyar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo. Los fondos  provendrían de los países desarrollados y permitirían financiar nuevas tecnologías que tendrían por objeto prevenir los cambios climáticos y recompensar a los países que reducen sus emisiones. Un hecho que no se pone en duda es la necesidad urgente de actuar, dadas las características que el clima ha adoptado en este último período en los diversos continentes. El comportamiento reciente en nuestro país, así lo demuestra.

La propuesta mexicana necesita acompañarse de iniciativas científicas que aborden  -desde la perspectiva latinoamericana- el fenómeno del cambio del clima a nivel global.

Desde nuestra Universidad tenemos más de una palabra que decir. A los trabajos del Centro Copas, se suman las investigaciones en el Centro EULA, el CIEP y el departamento de Geofísica, entre otros.

Este tema de trascendencia para todos y cada uno de los habitantes del mundo está siendo abordado con una mirada local y es de esperar que los países del G8 den los pasos decisivos que permitan implementar las políticas urgentemente requeridas.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer