Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 624 jueves 29 de mayo de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•NOTICIAS

Campaña para recolectar equipos electrónicos en desuso

Con su plan de manejo integral de residuos peligrosos, la Universidad cumple con las exigencias legales establecidas en la legislación vigente convirtiendo a nuestra casa de estudios en líder a nivel nacional en el manejo de residuos de laboratorio.

En junio de 2005 fue publicado el Decreto Supremo 148 del ministerio de Salud, Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos, que obliga a todas las entidades que generen residuos peligrosos (sobre 12 toneladas anuales) a estructurar una organización interna que garantice la gestión integral de ellos, manteniendo una estrecha relación con la autoridad ambiental.

Respondiendo a ese llamado el 24 de noviembre de 2005 fue presentado por el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín, el Reglamento de Residuos Peligrosos, que regula y entrega las especificaciones y normas de manejo de residuos peligrosos en nuestra casa de estudios.

En ese escenario, la vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos nombró un coordinador representante por cada facultad o centro generador de residuos peligrosos y designó al doctor Fernando Márquez, del departamento de Ingeniería Química, como coordinador institucional del programa quien, junto a los ingenieros Juan Carlos Carrasco y Claudia Esparza, forman el grupo Matpel (Manejo de residuos peligrosos), cuya misión es entregar las herramientas, tanto operativas como de capacitación al personal universitario para hacer cumplir el DS 148 en la Universidad, sus centros y sedes.

Durante estos 4 años se han gestionados 98,6 toneladas de residuos de las cuales un 76% corresponde a residuos químicos y el resto a residuos industriales inertes (17.2%), biológicos (5.7%), radiactivos (0,7%), y los recientemente incorporados residuos de oficina (0.4%).

Como parte de las iniciativas de la Universidad, se incorporarán desde este año los residuos de “equipos electrónicos en desuso” que en una primera etapa serán los computadores. Se prevé la gestión de 12 toneladas de este tipo de residuos.

El grupo Matpel posee un vehículo, el cual se encuentra autorizado para el transporte de residuos peligrosos y ha invertido además en infraestructura destinada a áreas de almacenamiento de residuos: existe un centro de acopio temporal en el área de biología molecular, y un centro de tratamiento de residuos atrás de Ingeniería Aeroespacial. Además existen áreas de almacenamiento en el campus Chillán y Estación Dichato, y en una siguiente etapa se dispondrá de otras en la sede Los Ángeles y en la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT.

Por otra parte, en la página web matpel@udec.cl –actualmente en actualización- se entregan herramientas técnicas en cuanto al manejo seguro de sustancias y residuos peligrosos, además de un completo detalle de las labores que se realizan en nuestra casa de estudios en base al Plan de Manejo de Residuos Peligrosos.

Pantallas de computadores y CPU

Esta semana se puso en marcha la campaña de recolección de equipos electrónicos, que en una primera etapa serán pantallas y CPU de los computadores dados de baja.

El coordinador institucional del programa explica que esta campaña corresponde a lo que ha sido una progresiva incorporación de residuos peligrosos al plan de manejo. Los primeros fueron los químicos, industriales inertes, posteriormente se procedió con los radioactivos, luego los biológicos, peligrosos de oficina y, actualmente, se está trabajando con los electrónicos y tecnológicos.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer