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  Nº 624 jueves 29 de mayo de 2008

 

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•PERSPECTIVAS

Nuevo proyecto SCI
El salto tecnológico que ubicará a la
Universidad en la Carretera Digital

Telefonía IP, mensajería unificada y herramientas de movilidad, son algunos de los requerimientos que se verán satisfechos con el nuevo sistema impulsado por la dirección de Tecnologías de la Información junto a Telefónica Chile.

Potenciar la conectividad, facilitando el mejor acceso a las comunicaciones hacia adentro y hacia afuera de la Universidad, fue uno de los aspectos que la DTI se planteó en julio de 2007, cuando comenzó la búsqueda de un nuevo sistema tecnológico, mejorado y modernizado. Entre otros aspectos este nuevo sistema debía incorporar nuevos servicios e integrarlos, creando una convergencia de las comunicaciones de nuestra casa de estudios.

El proyecto reevaluó los servicios de telefonía pública básica de los tres Campus y de la Oficina de Santiago, e incorporó una solución integral de comunicación que actuara como complemento o alternativa a los servicios que entrega el actual sistema de comunicación.

En la ceremonia de presentación del proyecto, el rector Sergio Lavanchy señaló que el origen de este cuantitativo salto tecnológico obedece a la creciente necesidad de nuevos servicios de comunicación, basados en la integración de voz, video y mensajería. «Que no eran posibles de implementar con la actual estructura de la red de telefonía, nos impulsaron a evaluar las distintas alternativas que permitieran determinar una Solución de Comunicación Integral para la Universidad» indicó.

«Desde el punto de vista de la gestión es un avance y un paso significativo, que necesita modernizar las tecnologías de comunicación», aseguró el rector Lavanchy.

Este sistema de Comunicación Integral –agregó el rector-, abre la puerta a una serie de innovaciones que se pueden desarrollar en adelante, y que nos posicionan una vez más en lugares de avanzada dentro del concierto universitario nacional y latinoamericano.

Aprovechó la ocasión para reconocer al equipo de trabajo de la dirección de Tecnologías de la Información. «Hemos felicitado a la Dirección y al equipo que ha trabajdo en el proyecto, porque cuando se nos presentó la idea y nos dimos cuenta de la complejidad, supimos que debíamos encargar el liderazgo del proyecto a la DTI, contando también con el apoyo de otras reparticiones, como la de dirección Servicios», señaló.

Los beneficios de esta innovación son claros. Apuntan a potenciar la colaboración, movilidad y disponibilidad de los servicios, con equipamiento que tendrán más y mejores prestaciones y nuevos servicios «imposibles de implementar con el actual sistema de telefonía y todo sobre una única plataforma, la red de datos de la Universidad», señaló la autoridad.

Con una inversión que bordea las 82 mil UF por 4 años, este proyecto se transformará en uno de los emblemas para la celebración del nonagésimo aniversario de la universidad, ya que se espera que la implementación esté completa en octubre de este año, y el próximo año operando a cabalidad. La licitación, resuelta en diciembre del año pasado, fue adjudicada a Telefónica empresa que junto eBD, con la plataforma Alcatel-lucent, llevarán adelante la implementación. Al respecto el gerente de Telefónica, Rafael Zamora, señaló que esta asociación es un gran desafío y comprometió los más altos niveles de calidad de los servicios que provee Telefónica para el éxito del proyecto.


Sistema de Comunicación Integral

El proyecto involucra realizar mejoras y cambios en las redes internas de todas las facultades y reparticiones.

El nuevo sistema tiene su eje en la convergencia de voz y datos, en proveer una solución integrada que entregue en una sola plataforma -la red de datos de la Universidad- múltiples beneficios a docentes, administrativos, alumnos y visitantes de los tres campus y la oficina de Santiago.

Dentro de los objetivos principales que persigue esta iniciativa, están la convergencia de las comunicaciones que permitan la colaboración, movilidad y disponibilidad de los servicios, facilitando y apoyando los procesos comunicacionales; tener disponibilidad de aparatos telefónicos con más y mejores prestaciones, potenciar nuestra infraestructura tecnológica y la administración unificada en una sola plataforma.

Para César González, director de Tecnologías de Información, la implementación de esta solución ubica a nuestra casa de estudios a la vanguardia del concierto universitario nacional y latinoamericano. «Si bien no somos los primeros en implementar estas tecnologías, sí vamos a poseer un equipamiento de última generación. Parte del proyecto fue conocer otras realidades, tanto en Chile como en el extranjero, lo que nos permitió verificar que en este ámbito estamos bastante bien posicionados, y con este proyecto vamos a estar aún mejor», aseguró.

Este proyecto involucra realizar mejoras y cambios en las redes internas de todas las facultades y reparticiones, tanto en equipamiento de redes, respaldo de energía, aparatos telefónicos y equipos wifi. También contempla integración con equipos móviles, los que funcionarían como anexos, tanto para recibir como para realizar llamadas; la renovación del 90% de los equipos telefónicos por aparatos con visor y con la posibilidad de acceder a múltiples aplicaciones como directorio telefónico integrado, videollamadas, videoconferencias en el escritorio, softphone, entre otros.

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