Síndrome metabólico supera el 20% en la población mundial
El V Congreso Internacional sobre Síndrome Metabólico, realizado en Marrakech, Marruecos, entregó el panorama de la situación mundial de esta enfermedad. El decano de la facultad de Farmacia, Carlos Calvo, fue invitado a presidir la sesión académica Prevención de diabetes y enfermedad cardiovascular en el Síndrome Metabólico”
“Cuando hablamos de Síndrome Metabólico, SM, estamos hablando de una enfermedad con una prevalencia mundial de alrededor de un 25%”, señaló el decano de la facultad de Farmacia y miembro del Task Force para la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, Carlos Calvo. Esto significa, que si Chile tiene 15 millones de habitantes, hay alrededor de 3 millones 750 mil personas que padecen el SM.
Revisar los aspectos epidemiológicos, de prevención y de manejo del síndrome, además de conocer los nuevos biomarcadores para optimizar la predicción de riesgo cardiovascular, fueron algunos de los objetivos planteados en el congreso.
La importancia de discutir estos temas, recalcó el decano, es que el SM es totalmente prevenible. “Este Síndrome se describe como un estado pre diabético y se revierte principalmente con terapia no farmacológica. Si no tenemos la capacidad de diagnosticarlo ni la capacidad para prevenirlo, estamos aumentando el riesgo de que evolucione a diabetes tipo 2, enfermedad con una alta morbimortalidad”, indicó.
Es una enfermedad que obedece muy bien a un tratamiento que involucra cambios en los estilos de vida, como aumento de actividad física y dieta.
A juicio del doctor Calvo, el desafío principal es el diagnóstico y tratamiento temprano del Síndrome Metabólico, de manera de impedir el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Uno de los principales aspectos de interés de los especialistas en esta área, es la búsqueda de nuevos marcadores específicos y sensibles, y el desarrollo de nuevas terapias para el manejo de los componentes del síndrome metabólico. Estos componentes son hipertensión arterial, triglicéridos altos, HDL bajo (colesterol bueno), hiperglicemia o resistencia a la insulina y obesidad visceral. Cuando una persona cumple con al menos tres de estos cinco componentes se considera como un paciente con Síndrome Metabólico.
En este sentido, a nivel nacional, la Universidad se ha destacado con su compromiso para combatir este problema. Proyectos del área de la salud, financiados por el Fonis, educación, financiado por Mecesup y de innovación, financiados por Innova Chile, han permitido elaborar una estrategia en contra de la obesidad y la enfermedad cardiovascular, ubicando a nuestra casa de estudios como un referente en la materia.
Durante el congreso, una de las tareas del doctor Calvo fue presentar la situación del síndrome metabólico en Latinoamérica, sus prevalencias y estrategias preventivas, resultados del informe elaborado por el Task Force de Latinoamérica para la prevención de la enfermedad cardiovascular. Al respecto, el decano indicó que la realidad regional y nacional no está alejada de la mundial.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |