Primera feria educativa del Océano
Jóvenes amplían sus conocimientos sobre el mar
Así como los científicos del Centro Copas se empeñan en develar los misterios del mar, también buscan que los secretos que guarda el océano se revelen a las nuevas generaciones. En ese espíritu y en el marco de las celebraciones del Mes del Mar, el Centro Copas junto a Aquasendas organizaron la Primera Feria Educativa del Océano.
El martes y el miércoles, el hall de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas recibió a delegaciones de estudiantes de diversos colegios de la zona que pudieron acercarse al mundo científico a través de la investigación que realizan los académicos universitarios, ver animales marinos vivos en un acuario, distinguir distintas especies de moluscos e interiorizarse de algunos proyectos educativos que realiza el Centro.
Fueron los alumnos e las carreras que imparte la Facultad los encargados de atender a los inquietos jóvenes. También llegaron hasta el recinto algunas delegaciones de jardines infantiles e incluso integrantes de organizaciones comunitarias.
El coordinador de Difusión y Extensión del Centro Copas, el doctor Luis Pinto, señaló que la idea de esta feria es despertar el interés de los estudiantes y sensibilizarlos en torno a diversos temas relacionados con el océano. “En el mundo en general hay mucho desconocimiento (en torno al mar) y más en Chile, donde se dice que vivimos mirando a la cordillera y de espaldas al océano”.
A juicio de Pinto, quien también es integrante del Centro Aquasendas, para hacer realidad el desarrollo sustentable del país, mejorar la calidad de vida de la población y cuidar nuestros recursos naturales es necesario contar con una educación constante y permanente en relación al océano y en todo nivel.
“Como Centro de investigación de punta del país y América Latina –como fue destacado por la Presidenta en su discurso del 21 de mayo- Copas tiene el mandato de facilitar la transferencia del conocimiento que sus científicos están desarrollando en temas de investigación del Océano Pacífico Sur Oriental”. En este mandato, dijo Pinto, se sitúa esta feria que, en todo caso, es un complemento de la actividad permanente de extensión que realizan el Centro y Aquasendas con los programas Argo Educativo, Escuela a Bordo, Monitoreo de Ambientes Acuáticos y las actividades que se concentran en la Estación de Biología Marina de Dichato.
En la muestra se mostró la experiencia de Argo Educativo, que transfiere conocimientos adquiridos a través de una red global de boyas y que estuvo representado por la Escuela José Miguel Zañartu, y una iniciativa que realizan junto al proyecto Pimex para el desarrollo de contenidos educativos destinados a niños con discapacidad visual de Coalivi, que también estuvieron presentes en la Feria.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |