Universidad reafirma liderazgo en materia de Propiedad Industrial
A mediados de mes se constituyó el Comité de Propiedad Industrial, el que es presidido por el director de Investigación y está integrado por dos miembros del Directorio de la Corporación y dos decanos elegidos por el Consejo Académico.
Las necesidades que enfrenta el país con la estrategia y desafíos en materia de innovación, dan origen a la transformación de la orgánica pública en materia de propiedad industrial, así lo sostiene Bernardita Escobar en la Memoria 2000-2007 del departamento de Propiedad Industrial del cual es jefa.
En ese mismo documento se consigna el liderazgo de nuestra casa de estudios en materia de patentamiento a nivel universitario. En el período 1995-2007 la Universidad de Concepción elevó peticiones por 77 inventos, lo que representa el 26,5% del total nacional. Le sigue la Universidad Técnica Federico Santa María (17,9%), y recién en tercer y cuarto lugar aparecen la Universidad de Chile (13,1% del total) y la Universidad Católica de Chile (10,3%).
La jefa de la Unidad de Propiedad Industrial (UPI) de nuestra casa de estudios, Ximena Sepúlveda, señaló que actualmente la Universidad tiene 67 patentes en trámite y le han sido concedidas 10. A su juicio, el liderazgo alcanzado por la UdeC en esa materia se debe, principalmente, a la política institucional que ha tendido a fomentar el patentamiento, enfocado de manera profesional.
La UPI, dependiente de la dirección de Investigación, fue creada mediante decreto UdeC del 24 de enero de 2003. A la fecha ha entregado un servicio integral, tanto de parte de su área legal, que genera los instrumentos jurídicos requeridos para la tramitación de privilegios industriales y transferencia al sector empresarial, como del área técnica, que estructura la base conceptual de la iniciativa a proteger.
Entre sus logros se menciona el número de solicitudes de patentes de invención y de patentes concedidas; su posicionamiento, a nivel nacional, como la primera repartición universitaria en ofrecer servicios de su competencia a terceros, generando ingresos, y la adjudicación del proyecto “patentes al sur del mundo”, con financiamiento del Programa Bicentenario.
Otro aspecto que destaca Ximena Sepúlveda es la elaboración del reglamento institucional en materia de derechos de propiedad intelectual e industrial, de nuestra casa de estudios, el que fue decretado a principios de este año.
“La UPI ha sido modelo para que otras instituciones universitarias creen sus propias reparticiones a semejanza de ésta. Esto legitima y consolida a la Universidad de Concepción como líder nacional en esta materia. Además, la UPI ha logrado establecer gran número de acuerdos de cooperación con diferentes instituciones de gran relevancia en el ámbito nacional”.
En el reglamento referido se establece la existencia de un Comité de Propiedad Industrial, el que se constituyó a mediados de este mes, y que es presidido por el director de Investigación, Jaime Baeza. Este comité está integrado por dos miembros del Directorio de la Corporación Universidad de Concepción, elegidos por el mismo Directorio –en este caso Mario Parada y Alfredo Kohter-, y dos decanos elegidos por el Consejo Académico: en este caso Bernabé Rivas –Ciencias Químicas- quien, como decano con mayor antigüedad, lo preside en ausencia del director de Investigación, y Nelson Carvajal –Ciencias Biológicas-. Además asisten, a cada sesión y en calidad de integrantes técnicos, los jefes de la Unidad de Proyectos Tecnológicos y de la Unidad de Propiedad Industrial.
Las sesiones ordinarias de este Comité quedaron fijadas para el primer jueves de cada mes en el edificio EmpreUdeC.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |