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  Nº 624 jueves 29 de mayo de 2008

 

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Fue presentado El Diario de Concepción

“No sólo se trata de fundar un diario”, sentenció el destacado periodista Iván Cienfuegos, quien se manifestó convencido de “que está en manos de un diario hacer de las noticias algo tan importante e impactante que las personas vean en esas noticias reflejados sus más profundos intereses”.

Cienfuegos es el director de El Diario de Concepción, nuevo medio de comunicación regional, que fue presentado el 19 de mayo en una ceremonia realizada en el Teatro Universidad.

Se trata de una iniciativa conjunta entre nuestra casa de estudios y la empresa Copesa para dar a los ciudadanos de esta zona la posibilidad de acercarse a una pluralidad de voces y ejercer de manera categórica su derecho a la información.

En la ceremonia de presentación del nuevo diario regional intervino el rector Sergio Lavanchy, para quien esta ocasión pasó a formar parte de los hitos de la Universidad en materia de medios de comunicación, refiriéndose a la creación de Radio Universidad, la donación de La Discusión de Chillán y la puesta en el aire de TVU.

Lavanchy señaló que El Diario de Concepción será “un medio que preserve y refleje los valores que inspiran a esta casa de estudios superiores, y que la definen como una institución laica, pluralista y democrática. Estos valores se verán reflejados en la más absoluta libertad, objetividad, transparencia, apego a la verdad, respeto por las personas, las instituciones y las ideas, y exaltación de los valores del espíritu, a través de todas y cada una de sus páginas. Contribuirá a enriquecer la vida cultural de la provincia, a elevar el nivel de información disponible, y a diversificar las oportunidades de comunicación accesibles a la comunidad. En suma, queremos hacer un diario pluralista, que da cabida a todas las ideas, que sea sumamente objetivo y riguroso, y sea capaz de generar opinión”.

Por su parte Mariano Campos, presidente del Directorio de la nueva empresa periodística Diario Concepción S.A., se refirió al antiguo anhelo de la Universidad por publicar un diario en la provincia, señalando que con la fundación de este nuevo medio escrito se plasma un anhelo de la región, el que mantendrá así, “éste es un diario genuinamente regional y su exclusivo propósito será mostrarnos el acontecer diario de nuestro entorno”.

Campos destacó también la novedad que implica la circulación conjunta de dos diarios, lo que a su juicio constituye la mejor opción informativa que permite a los habitantes satisfacer su triple necesidad de información: regional, nacional e internacional.

En cuanto a estructura económica y crecimiento, a su juicio en la Región hace falta “una actitud distinta, mucho más emprendedora, que busque nuevos horizontes, que dé a conocer lo bueno y destacable del quehacer de esta región, que con su difusión contagie de optimismo a sus habitantes”.

En el fomento de esta nueva mentalidad, agregó, es fundamental que los medios de comunicación, particularmente impresos, contribuyan entusiastamente en esta tarea, ya que “son los que, en definitiva, crean lo que se denomina opinión pública”.

“Esta Universidad que es historia, presente y futuro de esta Región (...) acorde al espíritu de sus fundadores, a su misión, propósitos que ha mantenido incólume desde hace ya 89 años, entrega hoy este nuevo e importante aporte al desarrollo de la Región”.

Fue en ese contexto que Iván Cienfuegos fue enfático al referirse a ésta, como “la hora decisiva de la acción, la innovación y el emprendimiento”.

Destacando que está demostrado que, en el mundo, aquellas ciudades que cuentan con un buen diario de independencia probada progresan adecuada y sólidamente, señaló que lo que se han propuesto la Universidad y Copesa, como editora de El Diario de Concepción, es “contribuir al desarrollo de esta zona mediante la entrega de una información fiel, veraz y objetiva.

Un diario –ya no caben dudas- es una palanca fundamental en la animación de un proceso de desarrollo”.

El director, por último, llamó a la comunidad a colaborar en hacer efectiva esta responsabilidad. “Solos no podemos... necesitamos de la comunidad, de sus líderes y de la autoridad para concertar nuestras acciones, las que no podrán desarrollarse con un trabajo aislado e improvisado”.

Posteriormente, junto a Jorge Andrés Saieh, presidente de Copesa, fue develada la maqueta del nuevo diario.

 

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