Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 624 jueves 29 de mayo de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CULTURA

Grabados de la Pinacoteca en el extranjero

En la sala de arte Mateo Inurria, de Córdoba, España, se inicia la itinerancia de esta muestra representativa de la Colección de la Pinacoteca. Este recorrido comprende también las ciudades de Berlín y Pyrna en Alemania, y finalmente Moscú en Rusia.

Superficie herida, hendida, inscrita, el grabado, como técnica, ha realizado un tránsito desde la elemental reproducción a una técnica artística de valor propio que se sitúa en un lugar destacado de las artes visuales.

“La historia del grabado en Chile está compuesta por pequeñas historias paralelas entre sí y ligadas, generalmente, a las universidades”, señala Jaime Cruz en su texto del catálogo de la exposición Grabado Chileno. Colección Pinacoteca Universidad de Concepción, que inició en la sala Mateo Inurria de Córdoba su itinerancia internacional.

Y continúa Cruz: “los grabados xilográficos y las litografías de la lira poética son los primeros documentos conocidos que parten de una matriz en la cual se combina imagen con texto impreso, ilustrando acontecimientos, leyendas, mitos, textos poéticos y cantos populares. Este tipo de grabado popular, se hermana con el grabado de José Guadalupe Posada en México, con el de la literatura de cordel en Brasil, lo que establece, al menos en América, la tradición de un arte democrático en oposición al arte de elite que representa la pintura de caballete”.

En cuanto a los inicios del grabado artístico, tal como lo conocemos hoy en Chile, el artista señala que es poco lo que se sabe anterior al siglo XX. “Podemos señalar que la memoria histórica se inicia a partir de la enseñanza del grabado, cuando las universidades guardan registros.

Se sabe que en 1907 el profesor Bazin, francés, crea un curso de impresión sin determinar la técnica aplicada. Entre 1914, año de la reorganización de la Escuela de Bellas Artes, y 1917 es muy posible que existiese un taller de artes gráficas, pues más adelante, en documentos oficiales, se afirma que Marco A. Bontá “refundó” el Taller de Grabado”.

Realizando un repaso por la historia del grabado chileno desde la década del 50 hasta nuestros días, la muestra de obras pertenecientes a la Colección de la Pinacoteca de nuestra Universidad que se exhibe actualmente en España y más tarde lo hará en las ciudades de Berlín y Pyrna en Alemania, y finalmente Moscú en Rusia, reúne 35 grabados de diversas técnicas.

Para esta muestra se ha realizado una selección de obras, la que permite observar y comprender el desarrollo del grabado en Chile y su compromiso con los valores estéticos y la sociedad de la que son expresión.

“Surgido de la inquietud popular por hacer más visible, potente y estética la presentación de sucesos poetizados por la lira popular, el grabado en Chile surge con un talante popular, democrático y situado que no se pierde aún en las etapas de mayor conceptualismo o formalismo de este arte que también privilegia la mano, el tocar y el jugar”, sostiene en su texto del catálogo la directora de Extensión, María Nieves Alonso.

“Los artistas incluidos en la muestra no son todos los que podrían estar, pero todos ellos representan una disciplina artística de un notable desarrollo en Chile que, además de país de poetas, parece también ser un país muy plástico y visual, al cual, sus artistas han acompañado lealmente en todas sus peripecias, dolores y éxitos.

Con orgullo y placer la Universidad de Concepción presenta esta muestra que ha sido posible gracias al decidido apoyo de la Universidad de Córdoba y a la generosa colaboración del Museo Mateo Inurria, destaca la directora.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer