Innovación y compromiso, claves
para enfrentar nuevos escenarios
Cuarenta y ocho jóvenes recibieron el Premio Universidad, siete profesores titulares fueron homenajeados por la autoridades, el rector Sergio Lavanchy dio a conocer los hitos más relevantes de 2007. Todo esto en el marco de la ceremonia de celebración del octogésimo noveno aniversario de nuestra institución.
La solemne voz del maestro de ceremonias dio comienzo a la conmemoración del octogésimo noveno aniversario de la Universidad. En el Teatro, las autoridades regionales encabezadas por el gobernador Eric Aedo, se mezclaban con el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, los integrantes del Consejo Académico y del Directorio, los profesores titulares y los jóvenes Premio Universidad, y sus familiares y el público que asistía a la celebración.
El Coro Sinfónico interpretó el Himno de la Universidad, guiado por su flamante director, Carlos Traverso, y de inmediato el rector Sergio Lavanchy pronunció el discurso central en el cual realizó un somero resumen de los hechos más relevantes ocurridos en el año 2007 que permiten conocer los avances en las áreas de docencia, investigación, extensión, actividades estudiantiles, biblioteca, el mejoramiento de la infraestructura, posgrado, investigación y cultura. Hizo una especial mención a la necesidad de fortalecer los vínculos entre la empresa, gobierno y universidad señalando como una posibilidad de desarrollo regional la creación de un parque científico y tecnológico.
Tradicionalmente se entrega el reconocimiento a los académicos que han alcanzado la categoría de Profesor Titular. En esta oportunidad, seis de los siete docentes estuvieron presentes en el acto para recibir sus diplomas de manos de la máxima autoridad universitaria.
El momento de mayor emotividad es siempre la entrega de sus diplomas a los Premios Universidad, esta vez treinta y seis mujeres y doce hombres, de 12 facultades de Concepción, una facultad de Chillán y de la Unidad Académica Los Ángeles recibieron sus galardones de manos de sus respectivos decanos, siendo aplaudidos por sus familiares y amigos.
Las cuatro estaciones de Vivaldi, interpretado por la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural, bajo la dirección del concertino Freddy Varela, puso fin a la ceremonia, en espera del nonagésimo aniversario en cuyo programa ya se está trabajando.
Desarrollo basado en el conocimiento
Adecuar las estrategias para continuar contribuyendo con excelencia al progreso social y económico de las personas y del país ha sido uno de los mayores desafíos que, en estos 89 años, ha debido afrontar la Universidad de Concepción.
En su discurso de aniversario el rector Sergio Lavanchy destacó que el deber de nuestra institución es enfrentar los nuevos escenarios mundiales “con una actitud innovadora y comprometida con la búsqueda de soluciones reales”.
Transferir el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, así como preservar, cultivar y difundir la cultura y el arte, son aspectos de la misión de la Universidad que el Rector mencionó en su discurso, refiriéndose a los 21 mil 500 alumnos matriculados en las 86 carreras que se dictan en los tres campus; al modelo educativo basado en un enfoque de educación continua y la formación integral; a las nuevas construcciones y remodelaciones realizadas durante 2007; a los 1618 estudiantes de posgrado en 94 programas de doctorado, magíster y especialidades del área de la salud; a la alta productividad científica y el liderazgo nacional de nuestra casa de estudios en materia de solicitudes de patentamiento, y al afianzamiento en la relaciones de la Universidad con las empresas e instituciones.
“Como Universidad estamos conscientes que el desarrollo basado en el conocimiento y la innovación no es sólo una problemática a nivel nacional, sino que se enfoca, cada vez más, en la importancia de las medidas que se adopten en los niveles regional y local. Así, la interrelación entre el sector industrial, el gobierno y las universidades, como agentes de generación de conocimiento, configura un entorno apropiado que favorece el desarrollo y progreso de las naciones”, señaló.
Lavanchy también destacó la actividad cultural desarrollada en la Universidad. “Somos como institución depositarios del mayor patrimonio cultural que existe en regiones, y nos preocupamos constantemente que éste sea conocido y difundido en la comunidad”, dijo.
Frente a la coyuntura por la que atraviesa el Sistema de Educación Superior, el Rector fue enfático en señalar la conveniencia de contar “con una instancia de diálogo pública y transparente sobre este tema, como se ha dado hasta ahora en el trabajo llevado adelante por la Comisión Asesora Presidencial para la Educación Superior”.
En ese sentido, mencionó como necesario introducir cambios al sistema los que deben estar orientados hacia la estructura del financiamiento y a la cantidad de recursos que el Estado entrega al sistema.
Rechazando dar un “tratamiento diferente en lo económico a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, dependiendo de la naturaleza jurídica que ellas posean”, destacó que la Universidad de Concepción “está constituida como una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, con una clara vocación de servicio público, y comprometida durante 89 años con el desarrollo económico, científico y cultural no sólo de la VIII Región, sino de todo el país. Instituciones como la nuestra están indiscutiblemente capacitadas para desarrollar y transmitir aspectos valóricos, ciudadanos, sin distinciones ideológicas ni de credo a la juventud chilena, como lo ha venido haciendo desde su creación”.
Distinción a los aportes en la misión institucional
Un momento especial en la celebración del aniversario es la entrega de las distinciones a los nuevos profesores titulares.
Dedicar un momento especial para reconocer la labor de los académicos que han ascendido en su carrera profesional a la máxima jerarquía académica dentro de la Universidad, es una tradición que se ha arraigado en el acto central de aniversario.
En palabras del Rector este momento de la ceremonia equivale a valorar “a aquéllos que en su calidad de académicos han logrado en su quehacer la excelencia y relevancia que los hace merecedores a alcanzar la jerarquía de Profesor Titular”.
Este año fueron ascendidos a tal jerarquía los académicos e investigadores Anita Ferreira, del departamento de Español de la facultad de Humanidades y Arte; Hugo Arancibia, del departamento de Oceanografía de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Miguel Martínez, del departamento de Microbiología de la facultad de Ciencias Biológicas; Wolfgang Schneider, del departamento de Oceanografía de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Oscar Pizarro, del departamento de Geofísica de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; María Andrea Rodríguez, del departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación; y Hugo Segura, del departamento de Ingeniería Química, ambos académicos de la facultad de Ingeniería.
“Estimados y estimadas profesores titulares- señaló el Rector- la excelencia del trabajo académico y profesional que ustedes han realizado durante su vida universitaria, ha sido un aporte fundamental para el cumplimiento de la misión de nuestra Universidad y muy especialmente para el logro del prestigio y desarrollo que ella posee en estos días. Les agradezco en nombre de la institución y les felicito por los éxitos alcanzados”.
Reconocimiento a la excelencia académica
Afirmando que la excelencia es un requisito que debe cruzar todo el quehacer universitario, el rector Sergio Lavanchy destacó el desempeño académico de los 48 egresados que este año obtuvieron el Premio Universidad de Concepción, en la cena que tradicionalmente se organiza en honor de los mejores alumnos en cada aniversario.
Los jóvenes estuvieron acompañados en la ocasión por los vicerrectores Ernesto Figueroa y Alberto Larraín; el secretario general, Rodolfo Walter; los directores de Servicios Estudiantiles y Docencia, Miguel Cornejo y José Sánchez, y los decanos de sus respectivas facultades.
Junto con expresar sus deseos de que el éxito alcanzado por los premiados en el terreno académico también esté presente en sus nuevos emprendimientos, la autoridad invitó a los jóvenes a tener presente en sus acciones los valores institucionales de pluralidad, respecto a la diversidad y la libertad. “Queremos que lleven el sello distintivo de la Universidad, que sean dignos representantes de nuestra casa de estudios”, dijo.
Representando a los homenajeados, la egresada de Licenciatura en Artes Plásticas, mención Grabado, Valeria Murgas, indicó que más que un reconocimiento a la excelencia, la distinción representa un premio al esfuerzo y perseverancia y “un incentivo a seguir creciendo, a seguir luchando por lo que queremos, por lo que creemos y lo que sentimos”.
En su intervención, se refirió a los desafíos, esperanzas, obstáculos, aprendizajes, recuerdos y afectos que marcan el recorrido de cada estudiante hace desde el inicio de la vida universitaria hasta la consecución de la meta de convertirse en profesional.
“Escogimos una de las universidades más prestigiosas de este país para convertirse en depositaria de nuestros anhelos, para convertirse en el sendero que nos llevaría a obtenerlos y con gran orgullo podemos decir que hemos cumplido con el primer deber, porque –dijo- la vida a cada momento nos impone nuevos desafíos y dificultades por sortear”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |