En un escenario de grandes desafíos e incertidumbres para la Educación Superior, nuestra casa de estudios celebra su octogésimo noveno aniversario.
Las actividades docentes comenzaron realmente el 17 de marzo de 1919. Fue sólo algo más de un año después, cuando el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes le confirió, un día 14 de mayo, la personalidad jurídica.
Posiblemente, el entonces Presidente de la República no imaginó que la fundación de la Universidad de Concepción marcaría un hito histórico que pasaría a ser una de las realizaciones importantes de su gestión. Tampoco, el grupo de ciudadanos de Concepción que se reunió para fundar la Universidad y el Hospital, podrían visualizar los caminos que recorrerían las cuatro carreras originales.
Hoy, la Universidad mantiene parte de las características que le dieron origen. Su unión con la ciudad que la vio nacer sigue siendo una de sus peculiaridades, de tal modo que se produce una estrecha vinculación entre la Región de Bío Bío y esta casa de estudios, que se ve reflejada en aspectos como la investigación científica sobre temas que son propios de esta zona y otros cuyos resultados se difunden y aplican en todo el país; una difusión cultural que pasa por aspectos tan importantes como las actividades de la Orquesta Sinfónica, las exhibiciones de arte y el desarrollo de los medios de comunicación; la multiplicidad de ofertas en el área deportiva y las acciones de salud promovidas desde diferentes facultades. También hay que tener presente todos los proyectos educacionales que benefician directamente a la comunidad regional, y dedicado a los niños los programas Talentos, Explora y la próxima concreción del CICAT.
La Universidad no está aislada del mundo, cada vez más el trabajo en redes de sus académicos, la movilidad estudiantil, forman parte de su quehacer y siguen dando origen a nuevas iniciativas.
La Universidad se prepara para sus 90 años. Será el momento de poner en la balanza los logros y fracasos de las 9 décadas y de demostrar que mirando el pasado, teniendo en cuenta el presente, se puede construir un futuro siempre mejor. [Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |