Carlos Traverso, nuevo director del Coro
La interpretación del Himno de la Universidad en la ceremonia de aniversario de ayer, fue el debut de Traverso al frente de la agrupación musical. Sin embargo, su primer gran desafío será el 12 de julio con la interpretación del Stabat Mater junto a la Orquesta Sinfónica.
Aunque asegura que no buscaba el nombramiento, el nuevo director del Coro de la Universidad, Carlos Traverso, asegura que las referencias que tenía de la agrupación vocal era de nivel elevado, por lo que en cuanto le ofrecieron el cargo lo aceptó. “Estoy muy entusiasmado y motivado. Esta oportunidad es tremendamente motivadora para mí”.
Barítono de destacada participación como cantante en coros de primer nivel, es primera vez que aborda la dirección de una agrupación de estas características.
Luego de sus primeros días de evaluación, Traverso se manifiesta “impactado” por lo que llama las “excelentes voces del Coro”.
“Yo sabía que la región tenía fama de buenas voces, pero estoy impresionado por la buena calidad de las voces. Las condiciones vocales de la gente son tan buenas que aún falta mucho por trabajar para llegar a un nivel altísimo. Además se trata de un grupo con muy buena capacidad de aprendizaje y de mucha musicalidad. Son personas que pueden expresar muchísimo sólo que les falta manejar completamente las herramientas vocales para aprovechar al máximo sus potencialidades”.
En ese sentido, la directora de Extensión, María Nieves Alonso, señala que las expectativas que tienen con esta contratación es perfeccionar el nivel artístico del Coro y que la agrupación se adapte al trabajo regular de la Orquesta.
Para ello Traverso asumió la labor de instructor vocal, una de sus fortalezas técnicas. “Quiero ser responsable de la mejora del rendimiento vocal Coro y, por lo tanto, el ejecutor. Actualmente hacemos una vocalización muy prolija, con miras a mejorar las dificultades, y además he destinado tres clases diarias para los integrantes de la agrupación”.
Traverso también modificó la estructura del Coro, descartando los jefes de cuerda y armando un equipo “compacto” con dos jefes de sección, de manera de tener una encargada de las voces femeninas y uno de las voces masculinas. Esta novedosa modalidad aparece para el director como la forma más eficiente dada las condiciones físicas de trabajo del Coro.
La directora de Extensión destaca la necesidad de ir desarrollando una profesionalización paulatina del Coro. Para ello, dice, el Comité de reestructuración ha estado discutiendo la elaboración de un reglamento y de un manual de procedimiento con la Orquesta, de modo que sea posible darle una estructura oficial y reglamentada de su funcionamiento.
“Queremos que se consolide como agrupación musical, de modo que no sólo se perfeccione el aspecto artístico, sino que al mismo tiempo sea un espacio donde se potencien los valores en los que la Universidad se sustenta”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |