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  Nº 622 miércoles 30 de abril de 2008

 

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Chile-Bolivia, la necesidad del equilibrio de intereses

Con la conferencia Chile-Bolivia, desatando nudos. Propuesta de salida al mar para Bolivia basada en el equilibrio de intereses, el destacado abogado boliviano especialista en derecho internacional Fernando Salazar-Paredes ofreció la clase inaugural de la carrera de Licenciatura en Historia.

En la ocasión Salazar-Paredes afirmó que “la estrategia boliviana de negociación debería buscar una solución pragmática basada en el equilibrio de intereses” compartidos, en el marco de “una nueva racionalidad política”.

Profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, Salazar-Paredes explicó que el problema marítimo entre Chile y Bolivia no sólo inquieta a ambos países involucrados, sino también a la comunidad internacional. Señaló, sí, que no se trata de un problema sin solución, aunque para resolverlo es preciso tomar en cuenta los intereses de los dos países.

“Tanto Bolivia como Chile, e incluso Perú, han guiado sus intereses con lógica de equilibrio de poderes y no en el logro del equilibrio de intereses compartidos. El desencuentro ha contribuido a que 3 países no pueden construir elementos de confianza mutua”.

A su juicio, lecciones fundamentales de este conflicto han sido el que la lógica de equilibrio de poderes entre países no nos ha conducido a escenarios posibles para solucionar la demanda marítima boliviana. Otros aspectos que criticó fueron la imposibilidad de que tanto Chile como Bolivia logren encontrar coincidencias en el correlato del problema, y la falta de racionalidad política en la solución del conflicto donde ha primado la emoción.

Segundo año de vida

En su segundo año de existencia, la carrera de Licenciatura en Historia ha mantenido la tendencia en invitar a dictar sus clases inaugurales a destacados académicos de países vecinos. Para el jefe de carrera, Víctor Hugo García, ello responde a un interés por mejorar las relaciones con investigadores de Argentina, Bolivia y Perú.

Con 82 alumnos en sus dos cursos, la carrera ha presentado una fuerte demanda e interés por parte de los postulantes a las universidades.

García señala que la coyuntura les encuentra actualmente n un momento de perfeccionamiento de equipamiento y de las estructuras de apoyo, lo que ha implicado potenciar el equipamiento bibliográfico, la infraestructura de las actuales salas de clases y la implementación de una nueva sala de estudios. Otro aspecto que destaca es que se está completando el equipamiento del laboratorio de Computación, con 26 equipos operativos.

Tema clave que menciona a corto plazo es concretar los aspectos de infraestructura contemplados en el plan de desarrollo de la carrera, de modo de completar, a fines del segundo semestre, los estudios para la construcción de dos nuevas salas de clases y otras tantas salas de apoyo.

 

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