Iniciativa para rescatar la araucaria será mostrada por BBC
En Villa Las Araucarias, un poblado de la IX Región, se encuentra una particular población de araucarias que ha despertado el interés no sólo del investigador de la facultad de Ciencias Forestales, Cristian Echeverría, sino también de un equipo de la BBC de Londres que incluirá un reportaje sobre la especie y los esfuerzos que lidera el académico en el lugar para su preservación.
La Araucaria araucana, especie endémica de Chile y Argentina se ha concentrado principalmente en la cordillera de Los Andes, donde se encuentra el 97% de su población. El otro 3% crece en la Cordillera de Nahuelbuta, lugar que alberga dos reductos de la especie, el más grande en el norte y otro más pequeño en el sur.
Es el último sector, en Villa Las Araucarias, que se sitúa a 600 metros sobre el nivel del mar –el más bajo para la especie- el que ha sido objeto de las investigaciones del doctor Echeverría. “Resultados de un estudio sobre la población de menor altitud de araucaria en Nahuelbuta, arrojaron que estos individuos eran genéticamente distintos a los de Los Andes”. Esto –agrega el investigador- es de suma importancia, pues son araucarias únicas en el mundo y están a punto de desaparecer por causas antrópicas.
La explotación de madera a principios de siglo, incendios forestales, la ocupación de sus espacios por plantaciones exóticas y para actividades agrícolas y ganaderas, así como la cosecha de sus semillas (piñones) han presionado fuertemente a esta población.
Las cifras que maneja el académico avalan el estado de vulnerabilidad de la especie en el área: de las más de 1.000 hectáreas que en 1950 ocupaban los bosques de araucaria en (Araucaria araucana), hoy no quedan más de 50. Fotografías satelitales del lugar evidencian un alto grado de fragmentación de los bosques del área. El académico adelanta que tanto la superficie que ocupa esta singular población como sus niveles de fragmentación serán objeto de un estudio que se abordará a partir de una tesis de grado.
Agrava la situación el hecho de que se trata de una zona que carece de protección del Estado, por lo que su supervivencia ha quedado en manos de los propietarios del lugar.
Desde hace algunos años, el académico ha estado liderando algunos ensayos de restauración de la especie en terrenos facilitados por propietarios.
”El año pasado plantamos un centenar de araucarias y especies que crecen junto a ella y en junio de este año, obtendremos los primeros resultados de aquel ensayo de restauración”.
Durante las grabaciones para la BBC, que mostrará la experiencia de recuperación en su programa Chelsea Flower Show, el académico observó la evolución de los ensayos. Echeverría adelantó que ha habido un establecimiento exitoso de las plantas. “Son cerca de 120 plantas y ya han crecido entre 15 y 20 centímetros”.
Si las araucarias plantadas sobreviven, significaría el primer gran logro en el mundo para la restauración de esta especie milenaria, y sentaría un precedente para futuros esfuerzos de conservación tanto de araucaria, como de otras especies en peligro.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |