Culminó segunda versión de concurso Patentes al Sur del Mundo
Universidad reafirma compromiso con Propiedad Industrial
Chile no tiene cultura de protección de la propiedad industrial. Con esa aseveración el director de Investigación, Jaime Baeza, inauguró la ceremonia de premiación de la segunda versión del concurso Patentes al Sur del Mundo, convocado por la Unidad de Proyectos Tecnológicos y la Unidad de Propiedad Industrial de la Dirección de Investigación de la UdeC.
Destacando la publicación, en el Diario Oficial del 14 de abril, de la Ley que crea el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) -sucesor legal del Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía-, Baeza enfatizó en la necesidad de crear una cultura en ese sentido, y resaltó la realización de este concurso cuyo objetivo primordial es promover en investigadores, profesionales, estudiantes, emprendedores individuales, Pymes y empresarios, una efectiva protección de sus activos intelectuales para la posterior transferencia tecnológica y explotación comercial.
Posteriormente Isabel Reveco, coordinadora del programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología de Conicyt, señaló que la necesidad de fomentar el patentamiento se ha visto también en Europa, a través de iniciativas de la Unión Europea. A su vez Rogelio Campusano, conservador de patentes del departamento de Propiedad Industrial del ministerio de Economía, realizó una revisión de la historia de la protección de la propiedad intelectual.
Posteriormente el abogado Fernando Castillo, Prosecretario General de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó su exposición Régimen jurídico de las invenciones universitarias en Chile.
Por su parte, la abogado, jefe de la Unidad de Propiedad Industrial de nuestra casa de estudios, Ximena Sepúlveda, se refirió a Propiedad industrial, un desafío conjunto de investigadores y Universidad, basándose principalmente en el reglamento de Propiedad industrial decretado por la Universidad en enero de este año el que, a su juicio, regula varios aspectos legales que la ley no contempla.
La profesional señaló que la propiedad industrial es un “desafío conjunto que debe enfrentarse tanto por los investigadores como por la Universidad, porque le da un objetivo concreto al I+D. Además, se constituye como un incentivo real para los investigadores y para las universidades”.
Premiadas
Cinco de las 32 propuestas recibidas en esta segunda versión del concurso resultaron ganadoras: cuatro obtuvieron un primer lugar y la quinta se quedó con la categoría de mención honrosa.
Las propuestas ganadoras del primer premio fueron Procedimiento y kit para detectar virulencia de cepas de Helicobacter pylori, presentada por los inventores Apolinaria García y Carlos González; Producción de biocombustible pirolisis flash de residuos forestales en reactor de lecho fluidizado de tres etapas, presentada por Igor Wilkomirsky; Formulación farmacéutica y sistemas de expresión en contra de Brucella abortus, presentada por Ángel Oñate, todos de la Universidad de Concepción; y Elaboración y aplicación de un bioproducto encapsulado aplicado en estado fresco y constituido de células viables de Bacillus subtilis cepa DO3-02 para ser utilizado al momento de la siembra para controlar biológicamente a Rhizoctonia solani, presentada por los inventores Luigi Ciampi, Juan Fuentes, Marcia Costa, Juan Nissen, Renate Schobitz y Mauricio Schobitz de la Universidad Austral. Por su parte, Rodrigo Jerez, quien presentó su propuesta Solanum 3.0: Cosechadora manual de papas como persona natural, se adjudicó la mención honrosa.
Liderazgo nacional
El viernes pasado, en la Biblioteca Nacional de Santiago fue entregada la Memoria 2000-2007 del Departamento de Propiedad Industrial (DPI) dependiente del ministerio de Economía.
En la ocasión el DPI presentó su memoria, en la cual se contiene un catastro de las solicitudes de patentes presentadas en el período 1995-2007.
En el mismo documento se consigna que el liderazgo en materia de patentamiento a nivel universitario, lo tiene la Universidad de Concepción que en ese lapso elevó peticiones por 77 inventos, lo que representa el 26,5% del total nacional. Le sigue la Universidad Técnica Federico Santa María (17,9%), y recién en tercer y cuarto lugar aparecen las casas de estudios que suelen invocarse como las más innovadoras: Universidad de Chile (13,1% del total) y la Universidad Católica de Chile (10,3%).
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |