Toros de Picasso y Neruda
Es conocida la amistad que unió a dos extraordinarios artistas del Siglo XX: el poeta chileno Pablo Neruda y el pintor español Pablo Picasso. De este encuentro de sensibilidades artísticas, admiración mutua y compromiso con la paz mundial -expresado en discursos, poemas y obras de arte- surgió un único y gran proyecto conjunto: el libro Toros.
Publicado en abril 1960, y presentado posteriormente en la Galérie Bellechasse de París, Francia, el libro contenía el poema Toro de Pablo Neruda, en castellano y francés, traducido por Jean Marcenac, y en la cara interior de la contratapa de libro, protegidos por finas solapas de lino, se encontraban 15 grabados originales, tirados como litografías en blanco y negro, a partir de los dibujos que realizó Picasso especialmente para este libro.
Las planchas del libro fueron realizadas por Daniel Jacomet para su impresión sobre el clásico papel francés para grabados Verlin d’Arches, ciento por ciento algodón, que también se utilizó para el texto de Neruda. El poema se compuso en tipografía Garamond Cuerpo 24.
La edición primera fue de sólo 500 ejemplares numerados, además de otros 20 fuera de comercio.
Hasta el 1 de junio se exhiben en la Sala Marta Colvin de la Casa del Arte 15 grabados facsimilares, tirados como litografías en blanco y negro, a partir del libro original.
Esta reedición de Toros realizada en Chile (2007) mantiene la calidad de la primera edición; fue realizada a partir de los grabados originales, en un papel 100% algodón y con encuadernación que hace referencia al capote del torero. Además, cuenta con los derechos de las fundaciones de ambos artistas.
El curador Manuel Basoalto señala que “la idea de esta reedición surgió hace seis años, cuando trabajando sobre el vínculo Neruda-Picasso, me enteré de la existencia de este libro. Entonces investigué en París y otras partes del mundo buscando el libro original. Lo increíble es que después de cuatro años buscando por distintos países, encontré que había uno de estos ejemplares en manos de un coleccionista privado chileno, un amante del arte”.
La exposición es organizada por la Fundación Itaú, institución que financió la reimpresión de 350 nuevos ejemplares del libro, uno de los cuales fue donado a la Universidad de Concepción en una ceremonia que estuvo encabezada por el vicerrector Ernesto Figueroa y en la que participaron los ejecutivos del Banco y de la Fundación Itaú, Jorge Cisterna y Carolina Bueno, respectivamente, y el curador de la muestra Manuel Basualto.
La directora de Extensión, María Nieves Alonso, destacó la función didáctica de esta exposición, la que complementa los fondos pedagógicos de la Pinacoteca.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |