Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 622 miércoles 30 de abril de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

Cicuenta años de Filosofía

El 25 de abril celebramos los cincuenta años de la fundación del departamento de Filosofía. Este es un pequeño Departamento, que no reúne más de diez académicos de jornada completa, que no posee actualmente colaboradores académicos permanentes, aunque sí contribuyen con nosotros en la docencia y en tareas de investigación estudiantes becarios adscritos al magíster en Filosofía moral. No tenemos una carrera de pregrado que nos sea administrativamente propia, pero reconocemos a nuestros alumnos en la pedagogía en Filosofía, que cuenta con un número aproximado de 131 estudiantes matriculados. Hay además 17 estudiantes de magíster matriculados. Como puede constatarse, es una pequeña unidad que no alcanza en número a más de uno o dos cursos de una carrera de otra facultad comparable. A pesar de lo reducido de estos números, nuestros docentes han participado históricamente en una activa, aunque quizás silenciosa, construcción y preservación de los valores más profundos que definen a nuestra Universidad. Entre ellos el pluralismo, la búsqueda de la verdad, la conservación histórica del pensamiento, el análisis crítico de nuestras creencias, la estructuración racional de la vida pública. Nuestra escuela filosófica se caracteriza por la libertad y el respeto mutuo, no se le pregunta aquí a ningún docente o estudiante acerca de sus convicciones personales más profundas como aquéllas que estructuran su vida íntima y, ciertamente, la naturaleza de esas convicciones no son una condición para participar de nuestra comunidad filosófica. Nos interesan por sobre todo las ideas y argumentos de las personas, sus logros teóricos y su acuerdo o desacuerdo racional acerca de cuestiones normativas como las de la ética y la política. No adscribimos ideológicamente a ninguna filosofía, sino que hacemos filosofía en el análisis profundo de sus problemas, en el cultivo de sus tradiciones, en el examen de sus contradicciones y en la exploración de sus límites.

En una universidad como la nuestra, de gran tradición y que ha nacido con voluntad de liderazgo, la actividad filosófica debería tener una función de articulación entre las ciencias, las artes y las humanidades. Aunque ningún objeto escapa a la reflexión filosófica, estas áreas representan, sin duda, un interés singular para el desarrollo institucional del pensamiento filosófico. Un desafío para el futuro es, entonces, que nuestro Departamento tenga una fuerte presencia en estas distintas disciplinas y áreas del conocimiento. Para lograrlo esperamos desarrollar y diversificar nuestro programa de posgrado. Requerimos un incremento de las actividades de investigación, necesitamos también mayor presencia de nuestros docentes en las instancias académicas nacionales e internacionales. Todas estas tareas suponen una ampliación de nuestra planta a mediano plazo, esperamos tener el apoyo de la Universidad para ello. Nuestra revista Cuadernos de filosofía, cuyo último número ha sido presentado también en estos días, debe alcanzar el lugar que le corresponde por su historia y su tradición. Esperamos que pronto se convierta en un foro que convoque a los mejores filósofos del país y prestigie así a nuestro Departamento y a nuestra facultad de Humanidades y Arte.

Nuestro Departamento no ha sido ajeno, en estos cincuenta años, a los cambios sociales: ha sobrevivido a las crisis nacionales, cada tanto somos sacudidos por alguna reivindicación de nuestros estudiantes y, también, hemos resistido al olvido de nuestros gobernantes o a su indiferencia respecto del valor formador de la filosofía en el sistema educacional. Todo esto es evidencia que si el departamento de Filosofía ha permanecido no es sólo por el azar de las circunstancias. Lo ha hecho por sus valores pluralistas y la solidez de sus tradiciones intelectuales que se remontan en el tiempo, más allá de sus orígenes institucionales, hasta confundirse con el nacimiento del pensamiento racional. Es por ello que celebramos nuestros cincuenta años.

Julio Torres Meléndez
Director Departamento de Filosofía

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer