Rinden homenaje a Galo Gómez
A poco más de un mes de su muerte en México, la figura del ex vicerrector Galo Gómez Oyarzún se presentó con fuerza en el homenaje que le rindieron, el viernes, docentes universitarios y del sistema educativo; dirigentes sindicales, actores de la política local, amigos y testigos de su época, en un acto convocado por la facultad de Educación y el Colegio de Profesores de la Región.
La sentencia pronunciada en la ceremonia por el poeta Gonzalo Rojas -“Galo está aquí, invisible, pero visible, visible siempre ” - es quizá la mejor forma de resumir el sentido de la reunión. El chilote egresado del Liceo Enrique Molina, el presidente de la FEC, el académico, el vicerrector, el ex director de Graduados y ex presidente de Conacyt, se hizo visible en el auditorio en la reconstrucción de su imagen a través del recuerdo que de él hicieran los oradores del homenaje.
Como un ejemplo de compromiso y de consecuencia lo definió la presidenta regional del Colegio de Profesores, Patricia García, quien destacó el papel del académico en la defensa del estado docente y la educación gratuita. Aludiendo a sus estudios en el Liceo Enrique Molina y esta Universidad, la dirigenta afirmó que él mismo fue “un producto de la educación pública”. En estos tiempos de individualismo y falta de solidaridad, señaló García, son importantes “las voces de antiguos maestros que estuvieron antes que nosotros, abriendo caminos y que con su lucha inclaudicable antepusieron el interés general por sobre los intereses particulares…Galo Gómez es uno de ellos”.
Su faceta como inspector del Liceo Enrique Molina mientras estudiaba en la Universidad y luego como profesor del establecimiento, donde formó parte de una generación que más tarde destacaría en distintos ámbitos; su participación en la creación del TUC y del Boletín del departamento de Pedagogía (que daría vida más tarde a la Revista Paideia); así como sus gestiones desde la vicerrectoría para la puesta en marcha de la sede universitaria del carbón y su papel como fundador de la Escuela de Graduados, fueron algunos de los aspectos destacados por el director del departamento de Currículo e Instrucción, Ramón Victoriano.
“No todos tenemos el privilegio de no morirnos del todo; de mantener vivo algún legado de humanidad; de trascender en esos efluvios misteriosos que emanan de nuestras esencias. Galo está hoy aquí con nosotros en su vigencia de último caballero; de miembro de esa cohorte de humanos que escuchan y dialogan; que confían en el advenimiento seguro de una humanidad igualitaria, justa y fraterna; que trabajan por el bien común con desprecio de sus propios intereses. El profesor Galo Gómez Oyarzún alcanzó a pisar la misma víspera del inicio de este año académico para agarrar el camino de la otra academia, de la academia de la eternidad” , sentenció el docente.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |