Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 620 miércoles 2 de abril de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•EDITORIAL

El Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior entregó su informe a la Presidente Michelle Bachelet, donde plantea que se experimentan hoy los desafíos que son propios del tránsito desde una sistema que atiende a una minoría, relativamente homogénea y que se financiaba con rentas generales, a uno de masas, diverso y con alto grado de privatismo en sus formas de financiación.

Todo lo anterior se ha sabido sobre la base de trascendidos a los medios de comunicación, pues hasta la fecha La Moneda no ha dado a conocer el documento que le fue entregado, pese a que se sabe que hay muchos puntos que no fueron acordados por unanimidad y en los que además no hubo consenso.

Las cinco comisiones en que se dividió el Consejo para operar, esto es de institucionalidad y rol del estado; financiamiento de los estudiantes de la educación superior; recomendaciones de de políticas de financiamiento a la oferta de educación superior; educación vocacional: técnica de nivel superior y profesional; y ciencia, técnica e innovación en Chile. El papel de la educación superior, entregaron sus propuestas.

En términos generales, en el tema de institucionalidad se puede indicar que al no haber acuerdo con respecto a los organismos que debieran responsabilizarse de la ejecución de las políticas de Educación Superior, se definieron las funciones que se deberían cumplir en torno a las políticas públicas.

En el tema del aseguramiento de calidad, el Consejo recomendó centralizar las acciones en el Consejo Superior de Educación u otra instancia similar, para el ingreso al sistema, y en la Comisión Nacional de Acreditación, a la cual se entregan recomendaciones para su acción futura.

En esta misma comisión se abordó la existencia y funciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, del cual nuestra casa de estudios forma parte. No hubo acuerdo entre los consejeros sobre la forma que debe tomar la representación de las universidades y sólo lograron ponerse de acuerdo en que exista algún órgano de representación o instancia de asociatividad de todas las instituciones de educación superior acreditadas, sin perjuicio de las formas asociativas legales o voluntarias actualmente existentes.

Según lo que señaló Bachelet en la ceremonia de entrega, en el informe se dan conocer propuestas para resolver las diversas situaciones que tienen matices, diferencias, que el Gobierno estudiará.

El CRUCH se reunirá próximamente en una sesión especial para analizar el documento. Al término del último encuentro la semana pasada, se destacó el importante papel que el organismo ha jugado en el desarrollo de la educación superior y de la ciencia en el país, por lo que no calificó como “amenaza” la aparición de un referente adicional, como lo plantea el proyecto.

Entretanto, la discusión se lleva a cabo en diferentes ámbitos y la comunidad universitaria debe estar atenta.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer