Miembro correspondiente
Academia de Medicina incorporó a Octavio Enríquez
El decano fue reconocido en su labor por el aseguramiento de la calidad de la enseñanza de la medicina a nivel nacional.
Desde marzo el decano de la facultad de Medicina, Octavio Enríquez, forma parte de la Academia Chilena de Medicina como miembro correspondiente, honor al que han accedido sus colegas de la región Fructuoso Biel, en 1984; Carlos Martínez, en 1986; Alberto Gyhra y Elso Schiappacasse, en 1989; Juan Donoso, en 1998; y Eduardo Fasce, en 2002 y los fallecidos médicos Ivar Hermansen, Otmar Wilhelm y Ennio Vivaldi.
La ceremonia, realizada por primera vez en la ciudad de residencia del nuevo integrante de la Academia, fue encabezada por Alejandro Goic, presidente de la entidad, y Rodolfo Armas, secretario, quienes dieron por inaugurada la sesión especial en el auditorio Ivar Hermansen, de la facultad de Medicina. En la testera, acompañando a las autoridades de la Academia se encontraban el rector Sergio Lavanchy, Alberto Gyhra, quien presentó al decano ante los integrantes de la Academia, y Octavio Enríquez.
Iniciando con los agradecimientos el decano señaló en primer lugar a la Universidad de Concepción, “la que he servido desde diferentes posiciones en mi vida” indicó. También agradeció, a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, al Colegio médico, al servicio de Cirugía Cardiotorácica y a la unidad de Emergencias del Hospital Regional, a sus profesores, a sus colegas, a su esposa e hijos, y en forma muy particular a su padre, el fallecido médico Darío Enríquez, profesor Emérito de la Universidad, “quien me entregó la fuerza de sus valores. Un gran cirujano y académico”, señaló.
En su presentación el médico repasó los principales hitos de la medicina en Chile, partiendo en la década de 1990, cuando se evidenció un nuevo escenario para el ejercicio de la medicina y la educación médica, gracias a dos factores, el desarrollo tecnológico y la globalización educativa.
Luego, los cambios en la relación médico-paciente, la crisis del “paternalismo médico”, la incorporación de la bioética y los derechos del paciente, la mediatización y judicialización de la medicina. En opinión del decano todos estos elementos impusieron un cambio en los procesos académicos y regularizaciones en el marco político legal que requerían un plan de desarrollo estratégico.
De ahí el surgimiento de la Asofamech, con el objetivo de vincular el quehacer académico con los distintos organismos a nivel nacional, fue la primera institución en el país que incorpora y promueve un sistema de acreditación de las carreras de medicina.
Al presentar el nuevo integrante a la Academia, Alberto Gyhra, resaltó las capacidades de liderazgo, calidad humana y arraigo por la región que Octavio Enríquez ha desempeñado siempre.
La ceremonia concluyó con la entrega del diploma que la Academia Chilena de Medicina otorga a sus nuevos integrantes.