Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 620 miércoles 2 de abril de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Alumnos de primer año de Arquitectura
practican actividades básicas

La carrera de Arquitectura organizó para los 80 alumnos nuevos matriculados de primer año actividades prácticas arquitectónicas básicas, las que se llevaron a cabo durante las primeras cuatro semanas de ingreso a clases de los estudiantes.

La iniciativa surgió de un grupo de profesores de las asignaturas correspondientes al primer año de la carrera: Composición I, Geometría, Taller Arquitectónico I, Medios de Expresión I y Morfología. “La idea consistió en agrupar estas cinco materias para realizar trabajos de iniciación a la arquitectura, lo que recibe el nombre de Apresto arquitectónico”, señala Claudia Castro, directora del departamento de Arquitectura.

Las actividades se dividieron en cuatro semanas, en la primera de ellas se dio énfasis al croquis, en la segunda trabajaron a partir de edificios reales del campus universitario, los cuales debían ser calculados con medidas corporales a elección como elementos de referencia, luego dibujar a mano alzada la fachada del edificio y finalizar realizando una maqueta del mismo.

La tercera semana analizaron importantes obras arquitectónicas, los profesores expusieron y demostraron de qué se trataban y los alumnos dibujaron el plano en papel con soportes y elevaciones, lo que concluyó en las huellas de las plantas del edificio a escala real en el frontis de la Biblioteca Central. Los edificios que representaron en el pasto fueron El panteón de Agripa (año 27 A.C. Roma), La casa de Cristal de Mies Van Der Rohe (1950, España) y El pabellón de Chile en la Expo Sevilla (1992, España).

La cuarta y última semana trabajaron analizando la plaza de la Independencia de Concepción, allí realizaron croquis del lugar y estudiaron las distintas miradas de las personas, las que finalmente terminaron exponiendo frente al resto del curso y profesores.

Claudia Castro destacó el motivo real de la actividad: “este trabajo integrado se organizó para que los alumnos desde un comienzo y de manera rápida se dieran cuenta de lo que significa estudiar Arquitectura”.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer