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  Nº 620 miércoles 2 de abril de 2008

 

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•INVESTIGACIÓN

Estudiantes exhiben proyectos de robótica móvil

Una serie de mini robots, programados para realizar distintas tareas, dan cuenta del trabajo realizado al amparo del Taller de Robótica Móvil, asignatura electiva del departamento de Ingeniería Eléctrica que se impartió por primera vez el segundo semestre del año pasado.

Los 10 estudiantes que tuvieron el privilegio de inaugurar la asignatura han realizado exposiciones de sus proyectos, en recintos de la facultad de Ingeniería, mostrando las capacidades de sus pequeñas máquinas, como una forma de promover el interés por esta área de trabajo.

Algunas de estas miniaturas están programadas para seguir fuentes de luz o un trazado de líneas negras; otras para disparar pelotas de pimpón o tomar y dejar objetos; hay un robot multitarea (con controles remotos infrarrojos) y otros dotados de cámaras de video radiocontrolados o con sensores de posición (encoders) para el seguimiento de trayectorias.  A éstos se suman un brazo robótico que traslada objetos y un hexápodo que esquiva obstáculos, ambos construidos íntegramente por alumnos del Departamento.

Para crear sus máquinas, los estudiantes utilizan un kit completamente desarrollado en la Universidad, que deben aprender a armar y programar, explica el responsable de la asignatura, el académico Aníbal Valenzuela. “Cada estudiante, agrega el académico, propone el proyecto que desarrollará; debe seleccionar los sensores que le permitirán al robot interactuar con el ambiente y diseñar todos los accesorios que se requieran”.

El profesor asistente, Carlos Herrera, señala que el objetivo de la asignatura es empezar a incorporar, de una forma metódica y desde lo más básico, la robótica dentro de los estudios de ingeniería. “Es un área que se desarrolla netamente como hobbie y no como un área de estudio en particular”, dice. “Queremos que el área tome fuerza, que haya buenos elementos para desarrollar buenos proyectos y en el futuro lograr desarrollos que tengan que ver con el quehacer de la industria y eso pasa por empezar por un nivel básico, interesando a los estudiantes”, acota el docente.

Interés no falta. El profesor Valenzuela cuenta que cuando se abrió la asignatura se presentaron 20 postulaciones, pero que por limitaciones del Laboratorio de Servosistemas y Robótica sólo se seleccionó a 10. Por ahora, la asignatura –que se impartirá por segunda vez el segundo semestre- está limitada a estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, pero a futuro esperan crear talleres para Ingeniería Mecánica e Informática.

 

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