Taller internacional marca comienzo
de proyecto en zona de mínimo oxígeno
Investigadores chilenos, norteamericanos y daneses se reunieron en la Universidad entre el 25 y el 27 de marzo para analizar los resultados de investigaciones recientes sobre la zona de mínimo oxígeno (OMZ)en el Pacífico Sur Oriental, en un taller convocado por los departamentos de Oceanografía y Geofísica y el Centro Copas.
El taller marca el inicio formal del proyecto Oceanografía microbiana de las aguas deficientes de oxígeno en el Pacífico Sur Oriental Tropical, que financia el Instituto Agouron (Estados Unidos) y que dirige el investigador del departamento de Oceanografía, Osvaldo Ulloa.
El rol regulador de las bajas concentraciones de oxígeno y de la luz en el funcionamiento de las comunidades de microorganismos que viven en la zona de mínimo oxígeno frente al norte de Chile es el centro de interés de esta investigación que tiene sus bases en un estudio piloto sobre el mismo tema, realizado con anterioridad también con apoyo de Agouron y la coordinación de Ulloa.
El área de estudio constituye una de las tres zonas de mínimo oxígeno más extensas que existen en el mundo, donde se registran procesos microbianos particulares de estos ambientes. “Son áreas restringidas que ocupan menos del 0.1% de todo el volumen del océano mundial y allí existen comunidades microbianas que son distintas y que además realizan procesos que son muy diferentes a los que ocurren en las aguas oxigenadas del resto del océano, pero que impactan a nivel planetario, sobre todo en lo referente a procesos asociados a metabolismos anaeróbicos (sin oxígeno)”, explica Osvaldo Ulloa.
Importante en esta investigación es la incorporación de tecnología de punta como “planeadores marinos” (unos robots autónomos controlados vía satélite, que pueden navegar y transmitir datos hasta por 6 meses recolectando información sobre diversos parámetros oceánicos), un nuevo microsensor desarrollado en la Universidad de Aarhus, Dinamarca (presentado durante el taller) que permitirá medir concentraciones muy bajas de oxígeno, y un perfilador yo-yo que se desarrolla en Concepción (que recolecta datos a lo largo de la columna de agua en forma autónoma). El estudio de los microorganismos, en tanto, será abordado a través de técnicas de metagenómica y metatranscriptómica.
Durante el taller se realizó la planificación de las actividades que deberán desarrollarse en el corto plazo, entre las que se incluyen el primer crucero al lugar de estudio que tendrá lugar a mediados de junio a bordo de la lancha científica de la Universidad, Kay Kay II.
Las instituciones participantes en el proyecto son el Instituto Tecnológico de Massashusetts, las universidades estatales de Oregon y de San Diego (Estados Unidos), de Aarhus y del Sur de Dinamarca (Dinamarca), Arturo Prat y de Concepción.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |