Mejorando la calidad del agua y el medio ambiente
Del total de agua que existe en el mundo, el 97% es salada y el 2% se encuentra en forma de hielo. Sólo el 1% restante es lo que dispone el hombre para sus
necesidades.
Los últimos avances en torno a las herramientas que pueden contribuir a optimizar el uso de los recursos hídricos reúnen, desde el sábado en el Campus Concepción, a más de un centenar de investigadores estadounidenses, latinoamericanos, europeos y asiáticos en el seminario Tecnologías para las cuencas del Siglo XXI, mejorando la calidad del agua y el medioambiente, organizado en conjunto por la Asociación Americana de Ingenieros Agrícolas y en Biología (Asabe, en inglés) y la facultad de Ingeniería Agrícola.
El encuentro, el primero que realiza Asabe en el extranjero, ha tratado materias como las buenas práctica agrícolas, modelamiento de cuencas, aspectos regulatorios del manejo de cuencas, análisis de calidad de agua, gestión de recursos en países en desarrollo; legislación ambiental, regulación y educación en torno a la agricultura; rol de los humedales, monitoreo de bacterias y prácticas de control, a través de más de 70 trabajos técnicos orales y casi una veintena de trabajos presentados en la modalidad póster. La idea, como ha explicado el coordinador del encuentro, el vicedecano de Ingeniería, Luis Salgado, es mirar los tópicos de calidad del agua y el medioambiente desde una perspectiva multidisciplinaría e integrado y con una visión amplia de cuenca, con todos sus componentes.
La creciente importancia que adquiere el manejo de los recursos hídricos queda de manifiesto cuando al ver su disponibilidad, como lo hizo el presidente del Comité Organizador, Ali Saleh. El investigador de la Universidad de Tarleton (Estados Unidos) señaló en la sesión inaugural que del total de agua que existe en el mundo, el 97% es salada y el 2% se encuentra en forma de hielo. Sólo el 1% restante es lo que dispone el hombre para sus necesidades y de ese 1%, un volumen importante, el 75%, es destinado a la agricultura. De ahí la importancia de avanzar en la optimización de los recursos hídricos.
En su intervención, el rector Sergio Lavanchy destacó que estos temas han estado y están presentes en el quehacer universitario y que un ejemplo de esa preocupación es la organización, a cargo del Centro Eula y la facultad de Ingeniería, de la Conferencia Internacional sobre Ciencia e Información Tecnolçogica para la Gestión Sustentable de los Ecosistemas Acuáticos que se realizará en enero de 2009 en la Universidad.
La autoridad destacó el valor del seminario como una oportunidad para comparar realidades, compartir experiencias teóricas y prácticas y por sus contribuciones en el nivel político y ciudadano.
Por su parte el rector de la Universidad de Tarleton, Dennis McCabe se refirió a la experiencia de su casa de estudios en la investigación en esta área y a los aportes del trabajo científico en la solución de los problemas que existen en el mundo real en relación a los tópicos del seminario.
Finalmente, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, presentó una serie de acciones que se están coordinando desde la repartición a su cargo con el objetivo de vigilar calidad de las aguas y la conservación de los recursos hídricos a lo largo del país. También resaltó el valor estratégico del recursos tanto desde la perspectiva energética (las hidroeléctricas) como en su rol catalizador de la aspiración de Chile de convertirse en potencia agroalimentaria. “La realidad que hoy vivimos nos convence de que todo lo hecho no es suficiente y que resta mucho por hacer”, dijo, afirmando que iniciativas como este seminario abren un espacio para la reflexión y generación de conciencia para enfrentar los recursos de la mejor forma posible.
El programa de presentaciones continúa hoy hasta medio día y continúa con visitas turísticas y técnicas el jueves y viernes.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |