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  Nº 620 miércoles 2 de abril de 2008

 

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•CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

La química: un asunto de lenguaje

Habitualmente, la enseñanza de la Química se encuentra con los más variados prejuicios que podamos observar. Dichos prejuicios, vienen de las primeras etapas de acercamiento a las “ciencias duras” por parte de la simbiosis profesor/alumno. Ésta comunicación es la primera aproximación a la Química y depende exclusivamente del lenguaje que se utilice.

La nomenclatura es nuestro lenguaje y de él depende si el cimiento será sólido. Sin embargo, lo que solemos hacer es pensar que el alumno conoce nuestra forma de comunicarnos. Lo vemos en los cursos de primer año en la universidad, donde las preguntas dan por hecho que el joven entiende de reacciones químicas y cómo ocurren los fenómenos de transformación.

Cuando aprendemos una lengua o música los códigos son exactos y no admiten duda, por lo cual se transforma en una forma universal de comunicarnos. ¿Por qué la química ha de ser diferente? No, debe seguir los duros patrones que se necesitan para aprender y adentrarse en un mundo maravilloso como es la ciencia en estado de arte. Sólo así podremos establecer vínculos sólidos con nuestros educandos.

Es usual preguntar que el permanganato de potasio reacciona con el peróxido de hidrógeno para generar ión manganeso y oxígeno (iguale la ecuación, señale la oxidación, la reducción, el agente oxidante y el reductor y el número de electrones que participan...etc), la respuesta es algo así (o parecido):

KMnO4 + H2O2 = Mn2+ + O2

La falta de comprensión del lenguaje exacto de la química, se hace evidente normalmente hasta el término de las carreras.

¿Cómo poder lidiar con esto?, tal vez la respuesta sea evidente. Necesitamos dedicar mayor calidad de tiempo a la enseñanza del lenguaje químico. Sólo así, podremos tener interlocutores válidos en la prejuzgada difícil enseñanza de la química.

Como docente de cursos de primer año, insto a mis colegas a tomarse el tiempo necesario para enseñar el lenguaje de la química, con calidad de tiempo a fin de formar profesionales que sean interlocutores válidos cuando conversemos de ciencia.

Los invito a visitar un interesante sitio.

http://www.project2061.org/esp/publications/sfaa/online/chap13.htm

Luis Basáez R.
Profesor de Estado. Dr. en Ciencias Químicas
Universidad de Concepción

 

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