Talentos se convierte en programa
Con el objetivo principal de brindar oportunidades en el ámbito educativo, para potenciar el desarrollo del talento académico y la integración social en niños y jóvenes de la provincia de Concepción, contribuyendo a la formación de personas creativas, críticas y propositivas, motivadas por el conocimiento y, a la vez, afectivamente integradas y dispuestas a ejercer su responsabilidad social, se creó el Programa psicoeducativo de enriquecimiento extracurricular para estudiantes con talento académico de enseñanza básica y media de la provincia de Concepción, dependiente de Vicerrectoría.
De tal modo, mediante el decreto nº 2008-036 se oficializa el trabajo realizado en el proyecto Talentos UdeC, existente desde 2004 y dirigido por la académica y sicóloga educacional, Gracia Navarro Saldaña, quien fue ratificada en ese cargo mediante el decreto nº 2008-037.
Con este programa se responde además al compromiso institucional permanente relacionado con la formación y transmisión del conocimiento hacia las distintas capas de la sociedad, complementando de esta manera la labor educativa impartida en los primeros años de aprendizaje, traducido en las acciones encaminadas a fomentar el desarrollo del talento académico en alumnos de educación básica y media de la provincia de Concepción, específicamente orientada a los grupos de más alta vulnerabilidad social y económica.
Según Gracia Navarro, la creación del Programa es un reconocimiento al trabajo realizado durante estos cuatro años, en los cuales se han dictado 175 cursos y 104 talleres, con la participación de más de 280 niños y de 110 académicos.
Otro aspecto significativo para este nuevo período, señala su directora, es el término, en 2008, del convenio con Fundación Andes que financiaba el 50% del programa de cada niño.
“Nuestro compromiso institucional era garantizar la sustentabilidad del programa. A partir de ahora el Estado financiará el 50% del funcionamiento del programa para cada niño de colegio municipalizado que haya sido seleccionado de acuerdo a un procedimiento estandarizado”.
La mitad restante se financiará con aportes de Lotería y de las municipalidades participantes en el programa. En el caso de los niños de colegios particulares subvencionados, explica Gracia Navarro, no se podrá ingresar niños nuevos durante 2008, a menos que cancelen la totalidad del programa que responde a $700 mil anuales por niños. Para ellos habrá una alternativa que es la posibilidad de tomar un solo ramo por un valor de $23.333 mensuales.
En todo caso, los niños que ya estaban en el programa seguirán siendo financiados por Fundación Andes y Lotería, más el aporte de sus padres y/o el sostenedor del establecimiento educacional.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |