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  Nº 619 miércoles 19 de marzo de 2008

 

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•DIRECCIONES

Proyecto FDI
Diseño curricular por competencias y aseguramiento de la calidad

Iniciativa adjudicada por Cinda, en el que participan 11 universidades, en la línea Modernización de procesos, de los Fondos de Desarrollo Institucional, FDI.

Tres son los objetivos específicos que persigue el FDI Diseño curricular por competencias y aseguramiento de la calidad. El grupo operativo de este proyecto, conformado por la Universidad de Concepción, junto a las de Tarapacá, Antofagasta, La Serena, Santiago de Chile, Católica de Valparaíso, Talca, La Frontera, Austral de Chile, Los Lagos y Magallanes establecerá, como primer objetivo, un diagnóstico del estado del diseño curricular de sus casas de estudios incluyendo a otras instituciones de educación superior.

Lo anterior con miras al segundo objetivo, que tiene que ver con generar un modelo de diseño curricular acorde con criterios básicos como cumplir con las orientaciones del aseguramiento de la calidad, factibilidad de su aplicación y flexibilidad suficiente para ser aplicado en diferentes carreras y en diversos grados en cada universidad.

El tercer objetivo del proyecto es validar el modelo ideado, en una propuesta de organización curricular para dos competencias genéricas, dos competencias específicas y dos componentes actitudinales o valóricos del perfil.

Los impactos de éste se esperan obtener en las áreas de calidad de la docencia y en la administración institucional. El director de Docencia, José Sánchez, explicó que la primera -en el área de la calidad de la docencia-, clarifica los resultados del aprendizaje en beneficio tanto de empleadores como de estudiantes, permite entregar el “saber” con el “saber hacer o actuar” sustentando además en los principios y valores del “saber ser” y “saber convivir” y responde a la lógica de la sociedad del conocimiento en la cual los nuevos saberes se difunden y se aplican oportunamente en beneficio de la sociedad toda.

Mientras, el de administración institucional, implica readecuar las normativas, la estructura académica y la función docente para implementar una pedagogía centrada en el estudiante.

El equipo que trabaja en este proyecto realizó un seminario el jueves y viernes de la semana pasada en el que acordaron cuatro áreas de acción: la de aspectos conceptuales, la de diagnóstico institucional, la de análisis de políticas institucionales baja la óptica del Mecesup, y la de revisión del caso de la Universidad de Talca, entidad que ha definido una política al respecto.

La Universidad de Concepción lidera el de diagnóstico institucional. “Tenemos que elaborar un instrumento para pedir información a las otras universidades y en base a esa información hacer el diagnóstico de las entidades participantes”, indicó el director de Docencia.


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